Por: Facundo Olguín | @Facunicolas23
El conjunto cordobés se llevó una buena victoria de Caballito por 74 a 69 ante Ferro, con un Martín Cuello descollante, y mira de cerca a los de más arriba.
Duelo clave para las aspiraciones a futuro. De un lado estaba Ferro, que llegó con tres victorias al hilo y, para emprender viaje por Corrientes, debía hacerse con el juego en su casa. Por otro, para La Gloria, que vino de ganar el clásico ante Atenas, una victoria significaría rectificar el buen presente. Entre las novedades de la noche porteña sobresalía la vuelta de Tomás Spano, tras la lesión en su pie, y el debut del ala-pivot Joel Wright.
El arranque del juego lo encontró mejor defensivamente al Verdolaga. Mantuvo al rival durante casi cuatro minutos en dos puntos y trató de hacer lo mismo en campo antagónico, así sacó una leve diferencia de 7-2. El conjunto cordobés mejoró en ataque con el ingreso de Cuello y, en defensa, con Amicucci. Por tal motivo, tres triples consecutivos (dos de Cuello y uno de Scala) pusieron adelante a la visita por 9-11. Con un cierre parejo, una técnica a Scala y la conversación de Marín, el Oeste se llevó el cuarto 16-15.
Los dirigidos por Laginestra salieron con otro impulso en ataque, pero sufrieron con los tiros externos de Whelan, Cuello y Scala, que volvieron a adelantar a la visita con un parcial de 14-1 (20-29) a falta de cinco para el cierre. El último en anotar en el Verdolaga había sido Marín, desde la línea, y fue el ejecutor de cortar la sequía de cinco minutos sin anotar. Otra daga fue el corte de Cuello por detrás de la defensa, que anotó varias veces por esa vía. La Gloria llegó a tomar la máxima de nueve (22-33). Sobre el cierre, Orresta cortó la sequía de tres (0/8) y abrió el camino para que Marín también se desquite con otra bomba y se pongan 28-33. Así, se fueron al descanso 28-35.
La segunda mitad encontró a Instituto buscando, en la pintura, a Amicucci y los cortes de Cuello a la espalda de los defensores; pero Ferro, un poco más despierto, cortó conexiones y salió rápido de contra ataque, con Thomas y Hernández. Con un triple de Rupcic se estiró la ventaja, máxima hasta el momento, de trece (40-53) a 3:50 del cierre. Los esfuerzos del local por bajar la diferencia, con Orresta y Marín parecían insuficientes cada vez que el rival encontró a Cuello. Por eso, el cuarto se cerró 48-58.
El telón final se abrió con una corrida de 0-4 (48-62) de Romano para la visita, lo que provocó tiempo muerto en Ferro. La reacción no tardó en llegar. Mejoraron las defensas y con los triples de Thomas y Marín sumado a una penetración de Wright, el local bajó la diferencia a seis (56-62) con medio tiempo por jugar. Cada vez que la locomotora arrancó en Caballito, apareció La Gloria, de la mano de Cuello, para volver a marcar una diferencia. El cierre fue frenético, el verde fue con todo para achicar la brecha e Instituto aguantó el chaparrón. Logró ponerse a tres (69-72) a falta de veinte segundos con los libres de Orresta pero, rápidamente Whelan, respondió de la misma línea para poner el 69-74 final.
Con este resultado, Instituto llegó a la victoria número 14 del campeonato y, en la próxima jornada, visitará a San Lorenzo el martes 3 de marzo a las 21:30. Por otro lado, Ferro cortó una racha positiva y, en el comienzo de su gira por el norte, visitará a Quimsa el miércoles 4 a las 22.
SÍNTESIS:
FERRO CARRIL OESTE (69): Sebastián Orresta 20, Erik Thomas 11, Federico Marín 19, Joel Wright 6, Kevin Hernández 11; Valentín Bettiga 2, Tomás Spano 0, Theo Metzeger 0; Juan Ignacio Bello, Ignacio Varisco, Bruno Canis y Gianluca Constantini no jugaron. Entrenador: Hernán Laginestra.
INSTITUTO (74): Nicolás Romano 4, Gastón Whelan 10, Santiago Scala 15, Martín Cuello 30, Samuel Clancy 2; Cristian Amicucci 6, Enzo Rupcic 3, Lucas Reyes 2, Pablo Espinoza 1, Juan Cruz Tulián 1, Federico Pedano 0; Germain Jordan no jugó. Entrenador: Sebastián Ginóbili.
Parciales: 16-15, 12-20 (28-35); 20-23 (48-58), 21-16 (69-74).
Árbitros: Sebastián Moncloba – Fabricio Vito – Enrique Cáceres.
Estadio: Héctor Etchart (CABA).