Falleció el Tano Mírcoli, multicampeón con Independiente y con una inolvidable anécdota con Johan Cruyff

Tano Mírcoli
Foto: Maximiliano Luna

El Fútbol Argentino está de luto por la pérdida de Dante Mírcoli, gloria y multicampeón de Independiente, que vivió una inolvidable anécdota con Johan Cruyff en la Copa Intercontinental de 1972 frente al Ajax.

Lo llamaban el Tano por su llegada al país desde tierras europeas y se desempeñaba como mediocampista. Comenzó su carrera en Independiente en donde logró cuatro títulos en la época dorada del Rojo: alcanzó los campeonatos Metropolitano y Nacional de 1967, 1970 y 1971 y la Copa Libertadores de América de 1972. También jugó Platense, Sampdoria, Estudiantes de La Plata, Catania, Lecco 1912, Racing y Bucaramanga, club en donde se retiró de la actividad futbolística.

La anécdota de Mírcoli con Johan Cruyff en la Copa Intercontinental 1972 contra el Ajax

Vivió una anécdota inolvidable con Johan Cruyff en la final de la Copa Intercontinental 1972 frente al Ajax en Avellaneda. “Le estoy por dar la pelota a Pepé… Me doy vuelta, agarró la pelota y cuando giro para dársela veo una camiseta blanca que me pasa a toda velocidad y me lleva la pelota. ¡Fium! Se me iba al arco. Entonces le tiro, y cuando le tiro le pego por acá (se señala el muslo). Cuando cae, cae contra la chapa. Yo no lo había visto, te digo la verdad. Ni sabía quién era. Cuando se levantó y vi que era Cruyff pensé “qué cagada hice acá”. Pero ni me amonestaron. En esa época no eran de sacar muchas tarjetas, pero si le pegabas al mejor de ellos…”, relató el Tano en su momento.

Sin embargo, la historia no terminó ahí porque en 1994, en un viaje de Dante Mírcoli a Barcelona, se volvió a cruzar con Johan Cruyff y la anécdota sumó un nuevo capítulo. “¡No me vas a pegar de vuelta!”, le dijo Cruyff al italiano nacionalizado argentino cuando lo vio al costado del terreno de juego durante un entrenamiento con el equipo culé. “Se acordaba todavía. Lo saludé, estuvimos hablando un rato y me fui. Estuvo todo bien en esa charla. Yo apenas llegué a Barcelona pedí saludarlo”, contó Mírcoli.

El Tano terminó sus días trabajando para Independiente en la búsqueda de futbolistas para las divisiones inferiores pero no aguantó y nos dejó con una gran tristeza. Sus restos serán velados de 14 a 17.30 en el Gimnasio Bottaro de la sede del Rojo ubicada en Mitre 470, en pleno centro de Avellaneda.

El mensaje de Independiente para despedir a un campeón

Nos toca despedir con tristeza, pero por sobre todo, con mucho cariño, a Dante Mírcoli. Italiano, cuatro veces campeón con Independiente y unido de por vida al Rey de Copas. Un gran saludo a sus afectos en este día. Hasta siempre, Tano. Que en paz descanses”

Acerca de Francisco Alí 16691 Articles
Nació un día después del gol del Diego a los ingleses pero llegó justo para el postre contra Alemania Federal. El fútbol es su vida. Escribe de la misma manera que juega: excelente. Por eso es crack. Los Piojos y Atlético Madrid son su debilidad. En 2005 fundó esta locura llamada Vermouth Deportivo.
Contacto: Sitio web

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*