Treinta y ocho años sobre sus hombros y, de todos modos, e «Capitán América» sigue brillando. Como diría el dicho, «viejo es el viejo y aún sopla», Claudio Andrés Bravo Muñoz demostró nuevamente su vigencia siendo sumamente clave en el empate que su equipo Betis sacó ante Bayer Leverkusen por Europa League en Andalucía.
En Chile muchos querían jubilarlo y darle lugar a profesionales más jóvenes. De hecho, el buen momento de Gabriel Arias en Racing era una buena revancha para el nacido en Cuyo que buscaba recomponer su relación con La Roja. Sin embargo, el presente del ex portero del Colo Colo y el Manchester City de Inglaterra valió por la titularidad en la Selección.
Ante Bayer Leverkusen, su compatriora, Manuel Pellegrini, le dio descanso al guardameta portugués Ruí Silva y probó con Bravo que, en esta temporada, cada vez que atajó su equipo no perdió. Al «Ingeniero» le quedaban algunas dudas tras el apasionante 4 a 3 frente a Celtic de Escocia y confió nuevamente en el nacido en la región metropolitana.
«Capitán América» tuvo una tardenoche maravillosa en Andalucía. El gol del conjunto alemán no fue responsabilidad suya ya que el remate de Robert Andrich se desvió en William Carvalho y lo descolocó por completo ya que él iba camino a frenar el disparo. El resto fueron intervenciones notables para convertirse en la figura de la contienda.
A los 20 segundos de partido se revolcó por el césped para frenar un zurdazo de Lucas Alario. Más tarde manoteó otra ocasión del argentino y, junto al travesaño, evitó la caída de su valla. El chileno atoró con creces al francés, Moussa Diaby, en dos situaciones donde sus defensores poco pudieron hacer con el joven atacante galo. Y, en la complementaria, mostró firmeza incluso siendo clave, en tiempo de descuento, el desviar con sus pies lo que podía ser la derrota de Betis y, por consiguiente, el triunfo de Bayer Leverkusen.
Foto: Photo by Fran Santiago/Getty Images