Por: Matías Costello | @MatiasCostello3
Tras no llegar a un acuerdo para el regreso de las actividades en el ámbito europeo, la Euroliga decidió dar por culminada la temporada de sus competencias, incluida la EuroCup, en las que no se decretará ningún campeón por primera vez en su historia.
“Sin lugar a dudas esta es la decisión más difícil que hemos tomado en 20 años de historia”, declaró el CEO de Euroliga, Jordi Bartomeu, en la carta en la que se anunció la cancelación total, tanto de la temporada de la Turkish Airlines EuroLeague como de la 7DAYS EuroCup, así como también el Torneo de Próxima Generación EuroLeague Adidas y la Academia EuroLeague.
Tras la suspensión de las actividades del 12 de marzo, a raíz de la pandemia del Nuevo Coronavirus, la Junta Ejecutiva de Accionistas de Activos Comerciales de la Euroleague ha mantenido un total de cuatro reuniones para lograr determinar los pasos a seguir para una posible reanudación. La idea principal de la junta fue siempre la de continuar el show, pero la suma de grandes dificultades para lograr concebir tal disposición conllevó a que se determine la culminación de todas sus competencias por el resto de la temporada, con la vacante en sus campeones.
Según lo redactado en el anuncio, estas fueron las consideraciones tomadas por la Junta para llevar a cabo la decisión final:
- La salud y la seguridad de nuestros atletas, aficionados, personal, socios y comunidades locales sigue siendo nuestra principal prioridad
- La variada evolución del COVID-19 en diferentes territorios de EuroLeague y EuroCup no garantiza que todos los equipos puedan celebrar su campamento de entrenamiento y prepararse para los juegos oficiales de la misma manera.
- Lo anterior ha provocado que las autoridades locales impongan distintas restricciones a los movimientos de sus ciudadanos, sin garantías de que todos los equipos puedan viajar hacia y desde el lugar designado.
- Un horario de campamento de entrenamiento reducido en comparación con el mínimo de tres semanas aprobado previamente causaría un mayor de riesgo de lesiones para los jugadores.
- Por razones de integridad deportiva , se descartaron todas las modificaciones del sistema de competición, incluido un número reducido de equipos.
- A pesar de elaborar un protocolo médico exhaustivo para las competiciones, los protocolos médicos que las autoridades de salud pública están implementando actualmente requieren un período de autoaislamiento para cualquier jugador, entrenador o árbitro que dé positivo por COVID-19. Por lo tanto, durante los últimos dos meses y medio no se ha obtenido la garantía necesaria de que las competiciones puedan completarse regularmente en julio.
- Nuestra decisión de no modificar los plazos autoimpuestos -finales de mayo para tomar una decisión final y finales de julio para finalizar las competiciones- para evitar cambiar e impactar el calendario 2020-21, incluidos los juegos de la liga nacional y los juegos de equipos nacionales en verano 2021.
En el medio de la toma de decisiones, se propusieron muchas medidas para llevar a cabo la resolución de la temporada. Entre ellas, una de las que más fuerza había tomado era la de llevar la competición a una sede única, en donde se dispute el torneo entre el 4 y el 26 de julio. La misma decisión fue rechazada por las instituciones que veían injusta, deportivamente hablando, dicha determinación. Sobre esto mismo se refirió Jordi Bartomeu, en una de sus líneas, en donde agradeció el ofrecimiento formal de las distintas ciudades que se propusieron ser sedes : “EuroLeague Basketball agradece a las muchas ciudades y regiones que han demostrado su compromiso con el baloncesto en las últimas semanas, incluido el voluntariado para organizar los juegos restantes de EuroLeague y EuroCup con la máxima salud, seguridad y garantías operativas, incluido en varios casos, el apoyo total del gobierno”.
Pese a la decisión final de culminar con las competencias, se estableció una grata noticia para los equipos que formaban parte del torneo de la EuroLiga. Los 18 clubes participantes de la edición suspendida, formarán parte de la temporada 2020/2021, la que se estima que podría comenzar el 1 de octubre, sin confirmación oficial aún.