vs
– Francia e Irlanda chocarán el próximo domingo a las 10 A.M. (horario de nuestro país) en el duelo correspondiente a los octavos de final de la Eurocopa 2016. Les Bleus y The Green Army volverán a cruzarse tras 7 años, cuando Francia dejó sin mundial a Irlanda con una mano clarísima de Thierry Henry no sancionada. Tiempo de revancha para la Selección de Martin O’Neill.
La fase de grupos de la Eurocopa llegó a su fin y ya se conocen todos los duelos de los octavos de final. Uno de ellos será protagonizado por el local, Francia, e Irlanda. El equipo de Didier Deschamps viene de clasificarse como 1° en el grupo A, con 7 puntos, producto de 2 triunfos y un empate. En la otra vereda, el equipo Verde llega tras vencer de manera agónica a Italia y clasificar como uno de los mejores terceros.
Pero lo más atrapante del duelo entre Francia-Irlanda será la «revancha» que quedó pendiente desde hace 7 años: en el marco del repechaje a Sudáfrica 2010, las Selecciones se enfrentaron en busca de un único boleto. En la ida, fue victoria para Les Bleus por 1-0 en el Croke Park de Irlanda, con gol de Nicolás Anelka.
4 días más tarde, el 18 de octubre de 2009, la revancha tuvo lugar en suelo Galo. Aquel día, The Green Army se había puesto en ventaja a los 32 minutos, con gol de Robbie Keane, y forzaba el alargue para definir quien irían al Mundial del año entrante. A los 13 minutos del primer tiempo suplementario, llegaría la gran polémica mundial: tras un centro desde la derecha, Thierry Henry apareció por el sector izquierdo y bajó la pelota ¡2 veces! con la mano, para asisitir a William Gallas, quien sólo debió empujar la pelota con su cabeza para meter al equipo de Raymond Domenech en el Mundial africano. El árbitro del partido, Martin Hansson, fue señalado de recibir sobornos por parte del local, haciendo «ojos ciegos» a aquella mano de Henry. Lo cierto es que el tema nunca fue tratado por la FIFA y Francia clasificó, dejando a Irlanda sin nada.
7 años después, el equipo de Martin O’Neill va por la revancha. Y nada mejor que hacerlo en el mismo país donde fue perjudicado tanto tiempo atrás. En un contexto totalmente distinto, The Green Army tiene la posibilidad de vengar futbolísticamente lo sucedido en el 2009 y dejar sin Copa al local. Duelo imperdible el del próximo domingo, en el Stade de Lyon.