ESTUDIANTES (LP): «VIVIR LO QUE ALGUNA VEZ VIVIÓ MI VIEJO ES ALGO MUY LINDO»

Luciano Squadrone nació 1157 kilómetros de La Plata. Allí, en Cipolletti, su padre jugaba al fútbol y formaba parte de un plantel inolvidable para la escuadra de Río Negro. Sin embargo, a pesar de la distancia, Leonardo, histórico zaguero del León, trajo al mundo a otro defensor que desde el primer día contaba con el ADN. Con 21 años, «Lucho» ya tuvo su pretemporada con la Primera de Estudiantes, y hasta fue al banco de suplentes en el encuentro del mes de febrero donde el conjunto de 1 y 57 derrotó a River por la Copa de la Liga. Vermouth Deportivo conversó con él sobre la mística, sus proyectos, sus sueños, y su familia.

Vermouth Deportivo: ¿Cómo es llevar el ADN Pincharrata que te lo transmitió tu papá a vos, y hoy te toca a vos defenderlo en una cancha?
Luciano Squadrone: Llevar el ADN, o vivir lo que alguna vez vivió mi viejo es algo muy lindo, más en un club como Estudiantes que te da todo siempre. Es un club de gente muy buena, estoy siempre a gusto y muy cómodo. Defender en una cancha al club del soy hincha, y casi toda mi familia, es lo más lindo que te puede pasar.
VD: ¿Qué sentiste cuando el «Chavo» Desábato te abrió las puertas de la pretemporada con el plantel de Primera?
LS: Sí, cuando el «Chavo» me llama para hacer la pretemporada con Primera, la verdad, no lo podía creer. Yo ya lo conocía de Reserva, no había jugado tantos partidos con él porque había chicos más grandes, pero siempre tuve buena relación, siempre aprendí mucho de él porque justo se había retirado, era ídolo del club, jugamos en la misma posición, así que era un aprendizaje constante. Cuando me llega la posibilidad de arrancar en Primera, con él, fue algo único también, muy lindo.
VD: Tu papá defensor, vos también, ¿qué consejos te dio Leonardo sobre la posición y sobre el fútbol como padre y como entrenador?
LS: Mi viejo trata de no meterse mucho, tratamos de no mezclar. Cumple más el rol de padre, me pregunta cómo me va, pero deja que vaya formando mi camino solo, que vaya aprendiendo, pero yo sé que cada vez que necesite algo, algún consejo, alguna cosa, él va a estar ahí para ayudarme.
VD: Jugás de dos, el mismo puesto que un ídolo Pincharrata que ha sido compañero de tu padre como el «Ruso» Prátola de quien solo tendrás recuerdos. ¿Qué te contaron de él y qué sentís al defender el mismo puesto que Prátola?
LS: Del «Ruso» como jugador la verdad que no sé mucho pero sé que era una gran persona y que era muy querido acá en el club, y por mí papá también era muy querido. Eran muy cercanos y se tenían un aprecio muy grande.
VD: ¿Qué significó para vos también volver a ver hecho realidad el sueño del estadio en 1 y 57?
LS: La vuelta al estadio es un sueño. Es algo que el hincha lo anhelaba hace muchísimo tiempo y el club lo necesitaba. Necesitábamos tener nuestra propia cancha de nuevo. Vivirlo con mi viejo fue algo muy lindo porque a él lo hacía recordar todo lo que ha pasado ahí y estaba viendo que yo podía estar en el mismo lugar que estuvo él hace mucho tiempo. Poder estar en la inauguración con él, la verdad que fue algo muy lindo, fue un momento muy emocionante.
VD: ¿Cómo imaginás que será el día del debut en Primera?
LS: Sueño con el debut en Primera pero estoy tranquilo. Todos estos años fueron de preparación para cuando llegue ese momento y, espero, el día que toque, poder estar lo más preparado posible y que sea el arranque de un camino largo acá en el club.
VD: Tu papá seguramente te lo comentó y hoy te toca transmitirlo a vos… ¿qué es la mística Pincharrata?
LS: La mística de Estudiantes queda demostrado en esos partidos que nadie da nada, y ahí aparece y te lo termina ganando. Pero lo que más valoro es el ADN, lo que te transmite el club, el estar siempre. Desde un pequeño saludo hasta detalles que te hacen sentir parte y hacen que el club sea un lugar más lindo para estar en el día a día. Siempre ayudar al otro, colaborar, ayudarse entre todos, saludar a la gente, y esas cosas que son mucho más importantes. A la hora de jugar, te hacen poder lograr esas cosas en las que nadie cree porque logran hacer fuerte al grupo y llegar a conseguir cosas.

Acerca de Marcelo Patroncini 24424 Articles
Nació en agosto de 1982. Leonino y soñador. Desde chico jugaba a ser periodista con la máquina de escribir que había en su casa. Amante del fútbol, la gastronomía y los viajes. En 2005 fundó Vermouth Deportivo junto a Fran Alí.