Estudiantes de La Plata consiguió tres puntos fundamentales en su afán por mantenerse en los puestos de vanguardia del actual torneo de transición 2016 de Primera División. El conjunto platense venció por 2-1 al siempre complicado y duro Defensa y Justicia, equipo que se había puesto en ventaja mediante una conquista señalada por Fabián Bordagaray cuando se jugaban 11 minutos del primer periodo. Los dirigidos por Nelson Vivas pudieron dar vuelta la historia con anotaciones de Lucas Viatri y Augusto Solari, quien a la postre resultó ser una pieza clave para que el “León” pudiese doblegar a su oponente de turno.
A poco de comenzado el encuentro, se produjo la primera aproximación del “Halcón” de Varela con un disparo de Tomás Martínez que salió desviado tras recibir una asistencia desde el sector izquierdo. Defensa construyó una excelente jugada colectiva lograda en base a un juego prolijo, virtud que precipitó la apertura del marcador con un buscapié enviado por Eugenio Isnaldo como asistencia de la eficiente definición de Bordagaray.
Estudiantes reaccionó a partir del buen desempeño mostrado por Israel Damonte en el mediocampo, y el desequilibrio de Solari en ofensiva. El dueño de casa avisó con una chance desperdiciada por Carlos Auzqui tras un muy buen quite de Damonte, y un posterior centro de Facundo Sánchez. Se destaca una eficiente sucesión de tres toques para lograr el gol del empate, que llegó en el minuto 28 con la participación de Gastón Fernández, Solari y Lucas Viatri. El ex delantero “Boquense” estuvo en el lugar donde tienen que estar los goleadores para capitalizar la asistencia enviada por el juvenil con pasado en las divisiones inferiores de River Plate. Las acciones del juego fueron muy entretenidas y de trámite cambiante aunque se destaca una luz de ventaja “Pincharrata” por ser más punzante a la hora de atacar.
El éxito final del dueño de casa se explica en el aprovechamiento de un grosero error defensivo visitante. Alexander Barboza intentó salir jugando desde el fondo de manera prolija, pero sufrió la presión ejercida por Augusto Solari, quien le ganó la posición al zaguero central y estampó el 2-1 que sería definitivo.
La segunda etapa mostró a un Estudiantes apostando alguna contra para poder liquidar la historia debido al dominio ejercido por el conjunto visitante. Defensa puso contra las cuerdas al “Pincha”, y a partir de un desborde de Andrés Ríos quedó en la puerta de conseguir el gol del empate aunque la mala puntería mostrada por Rafael Delgado (lo perdió abajo del arco) le jugó en contra. Un minuto después llegó un remate cruzado de Fabián Bordagaray que salió desviado. Las virtudes que plasmó Estudiantes para comenzar a cerrar la historia a su favor se pueden sostener en la frescura de jóvenes valores como Facundo Sánchez, Elias Umeres y Lucas Rodríguez (Ingresaron en el complemento) sumado a la experiencia de Lucas Viatri. Se pueden mencionar muy buenas atajadas de Pablo Santillo para evitar la tercer caída de su valla.
A los 28 minutos lo tuvo Facundo Sánchez tras proyectarse por la banda derecha, y posteriormente llegó una gran habilitación de Viatri para un disparo de Umeres que el guardavallas visitante desvió al tiro de esquina.
Valioso triunfo del “Pincha”, que alcanzó la línea de las 16 unidades para llegar a la cima de manera momentánea junto con Lanús, conjunto que estará recibiendo a Boca Juniors en la noche de este domingo. Su gente prolongó los festejos del clásico platense con la llegada de una nueva alegría que le trae ilusión de cara a lo que se viene en el torneo doméstico. El León buscará prolongar su buen momento en su próxima presentación, que será frente a Temperley en condición de visitante. Por su parte, segunda derrota consecutiva para el conjunto dirigido por Ariel Holan. Lo que se viene para Defensa y Justicia es choque frente Arsenal de Sarandi a jugarse en el estadio Noberto Tomaghello.