Estudiantes de La Plata players pose before the Argentine Professional Football League Cup final match between Velez Sarsfield and Estudiantes de La Plata at the Madre de Ciudades stadium in Santiago del Estero, Argentina, on May 5, 2024. (Photo by Eduardo RAPETTI / AFP) (Photo by EDUARDO RAPETTI/AFP via Getty Images)

Estudiantes derrotó a Vélez y es campeón de la Copa de la Liga en el fútbol argentino

Marcelo Patroncini mayo 5, 2024


El León logró el un nuevo título a nivel local tras conquistar la Copa de la Liga. El equipo de Eduardo Domínguez derrotó al Fortín en una final atrapante que se disputó en Santiago del Estero. Después de dos horas de partido donde igualaron 1 a 1, el Pincharrata se impusieron 4 a 3 por penales.

Vélez salió con todo a disputar el partido decisivo en búsqueda de un nuevo trofeo para sus vitrinas. Thiago Fernández castigó sin ángulo y Matías Mansilla mandó al córner. En la jugada siguiente, Christian Ordóñez reventó el travesaño de Estudiantes de La Plata.

Ordóñez volvió a llegar a los 11 minutos con un derechazo cruzado que se fue cerca del palo derecho de Mansilla. Los de la V Azulada ya habían asustado en tres ocasiones pero el León, en la primera que tuvo, marcó el 1 a 0 antes del cuarto de hora.

Iban 14 de la etapa inicial cuando José Sosa puso a rodar un tiro de esquina de pizarrón. El «Principito» tocó con Edwin Cetré y el colombiano descargó hacia afuera del área grande para la solitaria aparición de Eros Mancuso que metió un zapatazo que se guardó contra la base del palo diestro de Tomás Marchiori.

Estudiantes de La Plata encontró el 1 a 0, sufrió un embate de Vélez que se perdió el empate en un lateral largo donde Francisco Pizzini no pudo empujar con comodidad abajo del arco. Así, los de Eduardo Domínguez marcharon al descanso con un triunfo parcial que se esfumó en la complementaria.

Mientras el Pincharrata controlaba, también contaba con viento a favor porque Nicolás Ramírez expulsó a Damián Fernández tras un codazo Cetré. El Fortín tenía que jugar con diez hombres pero, al igual que el domingo pasado contra Argentinos Juniors, sacó fuerzas desde lo más profundo, no se dio por vencido y lo empató.

Tras la expulsión, Quinteros metió variantes y en la primera que tuvo Alejo Sarco no falló. El juvenil de 18 años, en su tercer partido como profesional con la entidad de Liniers, trepó por derecha, recortó ante Gastón Benedetti y metió un remate que se desvió en Mancuso para estampar el 1 a 1.

La fortaleza del Fortín torció por completo el rumbo del encuentro. El Pincharrata en una ráfaga se complicó por doquier, Benedetti se fue expulsado como último recurso, y los de la V Azulada coquetearon con la estocada final en un tiro libre de Claudio Aquino que despintó el palo izquierdo de Mansilla.

Tras dos horas de partido, y con 30 minutos de suplementario donde pasó poco y nada, la Copa de la Liga se definió mediante los penales. Acertaron Emmanuel Mammana, Pablo Piatti, y Sarco. Luego Marchiori se lo atajó a Mancuso pero Mansilla hizo lo propio con Joaquín García.

Joaquín Correa igualó para el León y Santiago Cáseres falló para el Fortín porque Mansilla volvió a atajar. Sin embargo, después de los goles de Cetré y Lenny Lobato, apareció Marchiori para estirar el asunto porque le contuvo el tiro a Santiago Ascacíbar.

Mansilla le atajó el sexto penal al jovencito Álvaro Montoro y el que no falló fue Fernando Zuqui que le dio el título de la Copa de la Liga a los de Eduardo Domínguez en una fiesta del fútbol que se desarrolló en Santiago del Estero.

El partido tuvo 120 minutos eléctricos. Allí empataron 1 a 1 y todo se tuvo que definir desde los doce pasos. Por penales, Estudiantes derrotó 4 a 3 a Vélez y gritó campeón en la elite del fútbol argentino para ampliar su magnífica vitrina.

Foto: Photo by EDUARDO RAPETTI/AFP via Getty Images


Temas



Otras Noticias