Por: Walter Silva | @WalFSilva10
Boca Juniors se despertó ante Estudiantes, en Concordia, y le ganó, con algo de trabajo al principio y controlando el final, por 82 a 68 cerrando su gira por el litoral con una victoria que, en los papeles, debía darse.
Después de 16 días desde su última presentación, que fue derrota ante Quimsa por 86-97, Estudiantes abrió las puertas de su Gigante Verde para recibir al golpeado Boca Juniors, que vino de ser aplastado por Comunicaciones el pasado miércoles por 93 a 60. Más allá de sus realidades bien diferentes, ambos necesitaban la victoria para poder acercarse, un paso más, a sus objetivos de la temporada.
En la primera acción, Gamboa abrió el marcador con un triple y, tras un robo, Carreras sumó una bandeja en contraataque que adelantó al local 5-0, hasta que Leiva descontó al lado del canasto. Estudiantes estuvo muy despierto y sacó dos contras más para poner el 9-2, de la mano de Lufile, que empujó a Narvarte a pedir tiempo muerto con 7:44. En la vuelta a la cancha, dos triples (de Flor y Konsztadt) pusieron a Boca a la mínima, mostrando la reacción. El ataque local fue mucho más sólido y Gonzalo Torres fue el definidor del verde, alejando a su equipo a seis (15-9). Tras varios ataques apresurados y sin destino, una bandeja de Boccia y, luego de un ida y vuelta sin canastas, un triple de Aguerre puso al Xeneize a la mínima (15-14). Torres, Gamboa y Lufile se encargaron de alejar a su equipo a siete, pero Flor y Aguerre, tras una falta personal y técnica sancionadas a Gamboa, volvieron a poner la mínima diferencia con la que el cuarto se cerró: 21-20 ante el tiro fallido de Gamboa.
La visita, dejando a Konszadt con la segunda línea (Washington, Sandes, Sansimoni y Gargallo), trabajó de entrada y pasó al frente con la canasta de extranjero número 24, pero las defensas se pusieron duras y ensuciaron cada ataque. Con la premisa del trabajo de Boca en este parcial, un triple de Sandes puso el 21-25 y le cambió la cara a sus compañeros, obligando a Jápez a pedir minuto para cortar con este ritmo positivo azul y oro. Sin embargo, la vuelta a la pista mantuvo ese ritmo favorable a los de la Capital Federal que sumaron tres más con un libre de Gargallo y un doble de Washington; hasta que Torres encontró un rebote ofensivo y rompió el cero que su equipo tuvo durante los primeros cinco minutos del corto. Un pequeño contrapunto mantuvo la ventaja de siete (28-35) hasta que, a 3:17 para el entretiempo y luego de un triple de Gargallo, el juego se detuvo debido a un pelotazo previo de Sandes a Nzeakor que derivó en la búsqueda de su lente de contacto. Esa pausa duró varios minutos hasta que lo encontró y salió reemplazado. Desde allí, un parcial de 4-0 de Lufile y Torres acercó a Estudiantes a un triple de su rival (32-35). Tras esta incipiente reacción del anfitrión, Boca fue encontrando mejores oportunidades y cerró el cuarto a su favor por 34 a 42, gracias a las apariciones de Gargallo y Boccia.
Luego del descanso largo, más de lo común por el arreglo de la red de uno de los aros, Estudiantes se mostró más agresivo, tanto en ataque como en defensa. Aun así, Boca no se amedrentó y dio inicio a un contrapunto que lo mantuvo entre siete y nueve puntos por delante y que se extendió en todo el cuarto. La paridad se vio reflejada en el tanteador parcial del chico, que fue de 19-18 a favor de los de Concordia y que sumó 53-60 de cara al cuarto final.
Las defensas fueron las protagonistas en el inicio del parcial final y provocaron errores en las ofensivas. Hasta que Konsztadt cortó, con un triple, los dos minutos sin puntos y obligó a Jápez a llamar a los suyos al banco para reacomodarse. Pero fue en vano ya que Gargallo también castigó de tres puntos al volver a la cancha. Y lo hizo por duplicado, poniendo así el 53-69 y obligando, nuevamente, a que Jápez pida minuto. Si bien hubo una pequeña reacción por parte del local, Gargallo, devenido en el goleador del juego, estiró la ventaja a 17 con un triple, tras la clásica asistencia de faja en el poste opuesto de Sandes, que, posteriormente, Carreras y Laterza, con un triple cada uno, bajaron a once (66-77). A pesar de esa bocanada verde, el Xeneize tuvo bajo control todo lo que transcurrió después, le dio unos segundos a los pibes (Facello, Pablo y Pereyra) y se llevó el partido por 82 a 68, volviéndose para La Boca con una sonrisa.
Como dijimos, Lucas Gargallo fue el máximo anotador del partido, con 21 puntos, seguido por Adrian Boccia, con 12, y Federico Aguerre, con 11; también cabe destacar el trabajo de Matías Sandes con 9 puntos, 5 rebotes, 6 asistencias y 19 de valoración. Por el lado del local, Chadrack Lufile fue el goleador verde con 12 unidades, escoltado por Eduardo Gamboa, con 11, y por Xavier Carreras Peguero, Gonzalo Torres y Jawachi Joseph Nzeakor, los tres con 10 puntos.
Boca, que registra 11 victorias y 12 derrotas, volverá a la Capital Federal para recibir a Argentino de Junín (10-13) el próximo miércoles 4 de marzo en La Bombonerita a las 21.30. Mientras que Estudiantes, que muestra 6 victorias y 19 derrotas en la tabla general, recibirá a Regatas (11-9) el viernes 6, a la misma hora, en el Gigante Verde.
SÍNTESIS:
ESTUDIANTES (68): Juan Ignacio Laterza 3, Eduardo Gamboa 11, Xavier Carreras Peguero 10, Gonzalo Torres 10, Chadrack Lufile 12 (FI); Jawachi Joseph Nzeakor 10, Joaquín Rodríguez Olivera 3, Dyllon James Hudson-Emory 0, Federico Grun 9; Matías Alluchón, Ramiro Rattero y Nahuel Lemos Carballo no jugaron. Entrenador: Eduardo Jápez.
BOCA JUNIORS (82): Alejandro Konsztadt 9, Martin Leiva 6, Adrián Boccia 12, Eric Flor 6, Federico Aguerre 11 (FI); Bruno Sansimoni 2, Matías Sandes 9, Kyle Washington 4, Lucas Gargallo 21, Agustín Facello 0, Aaron Pablo 2, Tomás Pereyra 0. Entrenador: Guillermo Navarte.
Parciales: 21-20, 13-22 (34-42); 19-18 (53-60), 15-22 (68-82).
Árbitros: Alejandro Chiti – Danilo Molina – Alejandro Zanabone.
Estadio: Gigante Verde (Concordia, Entre Ríos).