Volvieron a verse las caras tres meses después de aquella semifinal de Eurocopa en Wembley donde la Azzurra, por penales, eliminaba a La Furia. Exactamente un trimestre más tarde, España se dio el gran gusto de la revancha, y en igual instancia pero de la UEFA Nations League, venció por 2 a 1 a la Azzurra para meterse en el partido decisivo de este certamen.
La venganza es un plato que se sirve frío suele decir un histórico refrán. Y así lo saboreó la escuadra de Luis Enrique que viajó hasta Milan para borrar aquella noche de Londres. Un doblete de Ferrán Torres y una magnifica actuación colectiva dejó al elenco colorado a la espera de Francia o Bélgica para ir en búsqueda de un nuevo título para sus vitrinas.
Fue un primer tiempo redondo para la visita que prácticamente noqueó al dueño de casa. Pasado el cuarto de hora, La Furia abrió la cuenta con un centro de Mikel Oyarzabal que punteó Ferrán Torres en la puerta del área chica para guardar la pelota contra el caño más lejano de Gianluigi Donnarumma.
El mareo de Italia parecía culminar en la lona porque, tras el 1 a 0, Marcos Alonso pudo ampliar con un zurdazo que se le escapó a «Gigi». La redonda dio en el palo y Leonardo Bonucci la reventó al córner para evitar que España le propine el golpe de nocáut. Sin embargo, el zaguero pasó de héroe a villano ya que a cinco para del descanso dejó a su equipo con diez jugadores por una doble amarilla.
Los locales tuvieron oportunidades para empatarlo pero entre Unaí Simón y su palo se lo negaron a Federico Bernardeschi. Más tarde, y de manera inexplicable, Lorenzo Insigne falló una situación inmejorable frente al arco y con oportunidades para colocarla donde quiera. Pero, tras la roja a Bonucci, llegó la estocada final del equipo de Luis Enrique en una exquisita acción colectiva que culminó con un notable cabezazo de Ferrán Torres.
En la complementaria, La Furia dominó, tuvo la pelota, pudo sentenciar el asunto con un cabezazo de Mikel Oyarzabal y lentamente festejaba un partido que le sentaba a la perfección. No obstante, el epílogo tuvo una cuota de suspenso porque de un córner a favor del conjunto colorado, llegó un contragolpe letal de la Azzurra para que Lorenzo Pellegrini, tras asistencia de Federico Chiesa, anotase el descuento.
Italia, en Milan, se quedó sin invicto y eliminado de la UEFA Nations League. El campeón reinante de Europa se complicó desde temprano y, cuando reaccionó, ya era tarde ante España que ganó 2 a 1, saboreó la revancha de aquella noche en Inglaterra, y se metió en la final de un nuevo certamen buscando llevar un nuevo trofeo para las vitrinas.
Foto: Photo by Claudio Villa/Getty Images