ESPAÑA 5 – ESLOVAQUIA 0: BIEN FURIOSA

Se disiparon todas las dudas en la tardenoche de Sevilla porque apareció la máquina de Luis Enrique, goleó a un rival que con un empate se metía en la siguiente ronda, y clasificó a octavos de final de la Eurocopa. La Furia aplastó por 5 a 0 a los Halcones que, por ser los peores de los terceros, terminaron su participación en el certamen continental por excelencia.

Fin del sueño para Eslovaquia que había comenzado con un esperanzador triunfo ante Polonia, y luego se diluyó con derrotas ante Suecia y, esta última frente a España. Justamente el equipo colorado apareció en el momento justo para decir presente y llegar con los dientes afilados a los octavos de final.

La visita pagó carísimo dos groseros errores en el primer tiempo. Si bien el dominio local fue absoluto, el tanto que abrió la cuenta en Sevilla fue todo un blooper del arquero Martin Dubravka. Tras un zapatazo de Pedro Sarabia desde la medialuna que se estrelló en el travesaño, el guardameta del Newcastle de Inglaterra se trepó al larguero y en lugar de despejar la pelota la manoteó al fondo de su cueva.

Si Eslovaquia quería recomponerse, el cabezazo de Aymeric Laporte para el 2 a 0 cuando se jugaba la última bocha del capítulo inicial fue el baldazo de agua fría. España ya sacaba una buena ventaja pero además se aprovechaba de deficiencias de una escuadra que no hacía nada como para sacar al menos un poroto.

Sarabia, a los once de la segunda mitad, conectó de zurda un centro de Jordi Alba y amplió la diferencia. El conjunto de Luis Enrique estaba encendido y no se daba por vencido en Sevilla. Pero claro, los ex checos también tenían mucho que ver para que el dueño de casa pudiese lucirse de esa manera.

El cuarto tanto fue producto de un córner preparado en el que Sarabia participó en las paredes para llegar a línea de fondo, lanzar un buscapié, y hallar los botines de Ferrán Torres que solo tuvo que empujar la caprichosa en el área chica a los 22 minutos de la complementaria. Y, la frutilla del postre, fue un fiel reflejo de lo que fue la contienda para los Halcones. Una pelota que iba y venía por el área, con todos los zagueros azules perdidos en tiempo y espacio, acabó con una arremetida de Juraj Kucka en contra su propia cueva.

Dos goles en contra, cinco en total dentro de su arco, con ese panorama Eslovaquia quedó afuera de la Eurocopa cuando todos daban por sentado que podría incluso meterse como uno de los mejores terceros. España, en su mejor versión, goleó 5 a 0 para meterse en octavos de final donde probará su nivel con Croacia para soñar con llegar a cuartos y enfrentarse a Francia o Suiza.

Acerca de Marcelo Patroncini 24424 Articles
Nació en agosto de 1982. Leonino y soñador. Desde chico jugaba a ser periodista con la máquina de escribir que había en su casa. Amante del fútbol, la gastronomía y los viajes. En 2005 fundó Vermouth Deportivo junto a Fran Alí.