Por: Manuel Álvarez | @ManuAlvarezOk
Australia se sacó la espina y consiguió su tan ansiada medalla olímpica tras vencer a Eslovenia por 107 a 93 con Patty Mills como máxima figura, aportando 42 puntos.
Al inicio del juego, ninguno tomó el mando, reinó la fricción y no se vio el nivel que uno pensaba o esperaba. En ese contexto, Australia fue algo más al incomodar el juego de Dončić y logrando que Mills sea el mejor de su equipo, con 7 puntos. Ante ello, el goleo del cuarto fue de 19-20.
Ya en el segundo cuarto, Australia continuó con ese dominio sobre su rival con una buena defensa. Fue el factor diferencial para incomodar a un oponente que no tuvo la mejor versión de Dončić y tampoco la de Tobey, que no puedo hacer pie en la zona pintada. Es por esto que se volvieron a destacar los contraataques, tiros externos (alcanzando un 40% de efectividad) y buenas transiciones ofensivas. Mills continuó siendo el jugador del partido, aunque también se sumo Ingles con su buena mano para anotar desde el perímetro. El parcial del cuarto fue de 26-33 y Australia se fue arriba en el marcador por 45 a 53.
En la segunda mitad se vio una muy leve mejoría del conjunto esloveno, que tuvo un mejor andar con el ingreso de Prepelič. El jugador de la liga ACB gozó de buenas oportunidades y, junto a Čančar, inquietó al rival. De todos modos, Australia siempre logró el dominio y, además, supo contener los embates de Eslovenia, que siguió sin el buen nivel de Dončić. Hay que destacar la labor defensiva de Thybulle y Exum, que se mantuvieron intensos en la marca y también fueron factores diferenciales a la hora de anotar.
En los últimos diez minutos se vio la mejor versión de Eslovenia, que gracias a Blažič fue achicando la diferencia en el marcador. Fueron los mejores minutos de Dončić, que anotó 10 puntos prácticamente en fila y asistió al pivot Tobey, que aportó 13 tantos. Con esta bonanza se pusieron a tan solo una posesión, pero Australia mantuvo el andar que manejó en todo el encuentro, volvió a defender y, además, encontró en el trio Mills-Ingles-Exum la solución a los problemas que venían presentándose en el cuarto. De esta manera, el equipo oceánico rápidamente se volvió a acomodar y, ante un rival que parecía extremadamente fatigado, triunfó sin ningún tipo de problemas para alcanzar su primera medalla olímpica. El resultado final fue de 107 a 93 y la gran figura fue Mills con 42 puntos.
SÍNTESIS:
ESLOVENIA (89): Luka Dončić 22, Zoran Dragić 9, Vlatko Čančar 8, Jaka Blažič 12, Mike Tobey 13 (FI); Klemen Prepelič 18, Edo Murić 5, Aleksej Nikolić 0, Žiga Dimec 6, Luka Rupnik 0; Gregor Hrovat y Jakob Čebašek no jugaron. Entrenador: Aleksander Sekulić.
AUSTRALIA (78): Patty Mills 42, Matthew Dellavedova 0, Joe Ingles 16, Jock Landale14, Nic Kay 6 (FI); Dante Exum12, Matisse Thybulle 11, Nathan Sobey 0, Chris Goulding 6; Josh Green, Duop Reath y Aaron Baynes no jugaron. Entrenador: Brian Goorjian.
Parciales: 19-20, 26-33 (45-53); 22-25 (67-78), 26-29 (93-107).
Árbitros: Roberto Vázquez (Puerto Rico) – Yohan Rosso (Francia) – Matthew Kallio (Canadá).
Estadio: Saitama Super Arena (Saitama, Tokio, Japón).