ESCOCIA: ASCENSO POR ESCRITORIO, GRACIAS AL CLÁSICO RIVAL

El mundo en tiempos de pandemia es extraño y anormal, es algo sabido. No podemos circular normalmente ni realizar las acciones que estamos acostumbrados a llevar a cabo día a día. Pero algo totalmente fuera de lo común para el futbolero es definir campeonato y ascensos por escritorio…¡y mucho menos que un equipo vote a favor del ascenso de su clásico rival!.

Este hecho particular tiene su epicentro en Dundee, una las de las ciudades más densamente pobladas del país escocés. Allí residen dos eternos rivales, que al igual que Independiente- Racing tienen estadios vecinos. Mientras que entre el Libertadores de América y el Cilindro hay 300 metros de distancia, entre el Tannadice Park (Dundee United) y el Dens Park (Dundee F.C.) encontramos 320 metros que separan dos pasiones distintas.

En medio de un contexto mundial plagado de incertidumbre y resoluciones tomadas sobre la marcha, la Liga Profesional de Escocia propuso a los clubes de las distintas categorías acabar los campeonatos como estaban al momento del parate. De esta manera serían pagados inmediatamente los premios y distintos incentivos, que habrían quedado en «Stand By» de no definirse el torneo.

La decisión sería afirmativa y definitiva una vez que se logre conseguir al menos el 75% de los votos en cada una de las tres categorías profesionales: Premiership, Championship y League One. Claramente, esta decisión iría más allá de cualquier pasión: varios clubes (especialmente los más humildes, aquellos que residen en el ascenso) necesitaban aquél dinero para subsistir y conseguir cierto equilibrio económico.

Llegado el momento, faltaba un sólo voto: el del Dundee F.C., cuyo eterno rival se encontraba a punto de consagrarse campeón y ascender a la máxima división. El Dundee F.C. por su parte, estaba en puestos de play-off, con serias chances de pelear el segundo ascenso.

Todo indicaba que el voto de los «Dees» iba a ser negativo, así evitando el ascenso por escritorio de su eterno rival (que, de todas formas le sacaba 14 puntos de ventaja al escolta). Pero misteriosamente (el voto llegó cinco días más tarde que lo pautado a causa de problemas en el sistema de seguridad informática de la liga escocesa) todo terminó cambiando a favor de no disputarse las ocho fechas restantes del campeonato y definir todo por escritorio. De haberse dado el voto negativo, la resultante habría generado un impacto enorme para muchos clubes de la liga escocesa, que necesitaban con urgencia una inyección de capital para cubrir sus costos fijos.

La polémica se despertó en toda la prensa deportiva: hay quienes especulan con una búsqueda de mayor poder por parte del Dundee F.C, que además habría sido beneficiado con la posibilidad de presentar un proyecto para 16 equipos en la máxima categoría (con el elenco en cuestión incluido). A su vez, le habrían ofrecido amistosos de pretemporada con equipos de la primera categoría, con el objetivo de mejorar la estabilidad económica del club. ¿Será esto así?, la realidad es que el cambio rotundo fue misterioso y cuesta comprenderlo sin un trasfondo como tal.

La definición consagró campeón a clásico rival (Dundee United), que demás ascendió a la primera división escocesa. A la par, se definió la tercera división (League One), con un Raith Rovers campeón y ascendido…¡le llevaba un sólo punto de ventaja al escolta, Falkirk!.

En la Premiership, el campeón sería el Celtic F.C., que sería consagrado en los próximos días. Mientras que el Rangers (su clásico rival), dirigido tácticamente por la leyenda mundial Steven Gerard, amenazaría con llevar todo el asunto a la justicia, a raíz de la misteriosa votación.

El ex Liverpool habría declarado que: «…La votación ha sido un desastre, hay que abrir una investigación al respecto…». Por el momento, todos los campeonatos de ascenso ya han sido definidos a través de esta modalidad, y la élite del fútbol escocés aún no tiene un campeón definido. Un escándalo que sería impensado en un contexto diferente al actual.