La Primera Nacional define cruces por dos ascensos a la máxima categoría del Fútbol Argentino

Foto: @AFA

Por: Nicolás Ziccardi | noviembre 15, 2021


La maratónica segunda división del Fútbol Argentino completa su última fecha y quedarán definidos los dos equipos que pelearán por el título, también los cruces del torneo reducido que otorgará el segundo ascenso.

Nueve equipos llegan a la última fecha con posibilidades de ocupar alguno de los ocho lugares que habilitan a pelear por dos ascensos a la Liga Profesional. Tres dependen solo de sí mismos para llegar a la final, y otros cinco mantienen la esperanza.

Zona 1

Tigre (57), San Martín de Tucumán (57), Quilmes (56) y Almirante Brown (56) llegan a la última fecha asegurando, como mínimo, su participación en el Torneo Reducido. La cuestión es que los cuatro podrían ser los ganadores de la zona y dos se enfrentan entre ellos: San Martín y Tigre en Tucumán.

Si hay ganador en la Ciudadela, ese equipo disputará la gran final por el título y ascenso. En caso de empate la pelota pasa a terreno de Quilmes y Almirante Brown. El Cervecero visita a Belgrano de Córdoba mientras que La Fragata recibe a Alvarado.

Si ninguno de los cuatro equipos logra ganar, Tigre será el finalista por contar con mejor diferencia de gol que San Martín. Si Quilmes (+13) y Almirante (+7) empatan en el primer puesto será el Cervecero quien se consagre ganador, a no ser que la Fragata le descuente un piso de seis goles.

Zona 2

Barracas Central (55) marca el pulso de la definición y es el único que depende de sí mismo para ser finalista. El Guapo visita a Villa Dálmine, si vence será ganador de la zona y perdiendo o empatando deberá esperar otros resultados.

Ferro (54) e Independiente Rivadavia (53) esperan un tropezón de Barracas en Campana. Oeste visita a Almagro y la Lepra a San Martín de San Juan.

Ferro será finalista si gana y no lo hace Barracas. Independiente en tanto debe ganar y esperar que tanto Barracas como Ferro no ganen.

Si Barracas (+8) pierde, Ferro (+20) podría ser finalista empatando, ya que lo mejora en diferencia de gol. En ese escenario necesita que Independiente (+7) no gane.

Si Independiente termina igualando en el primer puesto con Barracas tanto en puntos como en diferencia de gol, tiene las de ganar por contar con más conquistas a favor (46 contra 40).

Güemes de Santiago del Estero (52/+8) sostiene una remota chance de ganar la zona. Debería vencer al Deportivo Morón como local y esperar que tanto Barracas Central como Ferro pierdan, y que Independiente Rivadavia no triunfe.

Barracas Central, Ferro e Independiente Rivadavia tienen asegurado, al menos, participar del torneo reducido. El último cupo será disputado mano a mano entre Güemes y Deportivo Morón (50/+1).

El Gallo solo se meterá si vence a Güemes en Santiago del Estero. Cualquier otro resultado mantiene al Gaucho en el corte clasificatorio.

Los cruces del torneo reducido se definirán por la posición final que cada equipo ocupe en su zona, emparejándose de la siguiente manera:
2do Zona 1 vs 4to Zona 2
2do Zona 2 vs 4to Zona 1
3ro Zona 1 vs 3ro Zona 2

Se jugarán series de ida y vuelta con definición en la cancha del mejor ubicado. A los 3 ganadores se les sumará el perdedor de la Final por el primer ascenso, quedando los 4 equipos que disputarán semifinales.

La Zona 1 se define desde las 19.10hs, la Zona 2 desde las 17hs.

🤞 Subscribite al Newsletter y recibí la revista semanalmente