Lituania daba la sorpresa quedándose con un triunfo casi impensado ante Escocia en Glasgow, sin embargo los locales salvaron la ropa a un minuto del final consiguiendo el agónico empate gracias a James McArthur.
Así es el Grupo F, uno de los que asegurará que algún seleccionado sin tradición mundialista pelee de forma directa su billete a Rusia 2018. Y es que en apenas dos fechas Inglaterra mira a todos desde arriba, y aunque esta tendencia se mantenga y La Rosa obtenga la clasificación directa el segundo lugar sigue siendo muy codiciado.
En búsqueda de ese premio se encuentra Escocia, país que no ficha en Copas Mundiales desde Francia 1998 pese a que el fútbol está fuertemente vinculado con su cultura. El ejército de Tartán comenzó con buen pie la eliminatoria, goleando a la débil Malta y con la ilusión de conseguir un triunfo ante su gente frente al a priori accesible Lituania.
Pero los lituanos demostraron que no viajaban a Escocia por sus riquezas turísticas, sino para intentar alimentar la utopía de acariciar por primera vez la clasificación a la cita máxima. El buen empate ante Eslovenia que consiguió como local en Vilna tomaba un valor altísimo cuando el conjunto comandado técnicamente por Edgaras Jankauskas enmudecía el Hampden Park de Glasgow a los quince minutos del complemento. El finísimo Vykintas Slivka, hombre de Juventus, encarga un contragolpe con la pausa necesaria para habilitar, tras buena pared, el solitario ingreso al área de Fiodor Cernych. El atacante define excelente de derecha, al primer palo de David Marshall, anotando el uno a cero.
Escocia fue a la carga Barracas, o a la carga Edimburgo, y tras buscar penetrar por los costados terminaría consiguiendo el empate con un lateral centro al corazón del área, a un minuto del cierre del tiempo reglamentario.. Russell Martin la mete con sus manos, Hanley la peina al punto penal y James McArthur cabecea en solitario al gol, venciendo la resistencia del arquero Ernestas Setkus. El jugador del Crystal Palace londinense salvaba a su país del papelón.
Así los escoceses alcanzan la línea de cuatro puntos junto a Eslovenia, rival de Inglaterra en la próxima fecha. Si Escocia vence a Eslovaquia el próximo martes, como visitante, tendrá muchas chances de quedarse con el primer puesto del grupo.
Lituania tuvo el dulce en sus manos pero le faltó muy pocos segundos para aguantarlo. Su Selección queda relegada con dos unidades en el grupo, sin embargo estas dos pardas pueden tomar mucho más valor si vence como local a Malta en la próxima fecha.