La Liga Argentina está cerca del final de la temporada regular, y con ello, nos ofreció seis encuentros entre equipos de la Conferencia Norte. Los ganadores fueron: Salta Basket, Independiente de Oliva, Ameghino, Rivadavia Basket, Independiente de Santiago del Estero y San Isidro, la mayoría de los triunfos fueron sobre equipos en posiciones más bajas.
Jáchal Basket (San Juan) 94 – Salta Basket 112:
La primera mitad fue para Jáchal. En el comienzo, el quinteto de Salta se mostró mejor, y llegó a sacar una ventaja de ocho. En el resto del tiempo, Ismael Sarruff comandó el ataque de su equipo con 22 puntos para revertir el marcador y que el local se vaya al entretiempo arriba por siete (54-47).
La visita salió encendida a la segunda mitad. Firmes en defensa y con Cristian Cardo muy efectivo, los salteños se pusieron al frente por 13 puntos (68-81). El último cuarto mantuvo la tendencia goleadora del anterior. Casi sin dificultades, los de José Luís Pisani concretaron la victoria por 112 a 94 con las canastas de Gonzalo Alonso, Agustín Carnovale y Cardo.
Independiente (Oliva) 81 – Estudiantes (Tucumán) 68:
Independiente se puso al frente en la primera posesión y no volvió a mirar para atrás. Desde el comienzo, el quinteto local se apoyó en José Bione para sacar ventaja. Con la presencia de las bancas en el segundo período, Estudiantes remontó y cerró la mitad abajo por tres (36-33).
La segunda parte arrancó con un palo a palo del que salió Independiente arriba por 11. Ya para el final del cuarto, Juan Cruz Rodríguez y José Muruaga achicaron la brecha a seis (59-53). El último cuarto arrancó parejo y sin cambios en el liderato. Para el cierre del partido, los de Oliva metieron una seguidilla de triples con la que sentenciaron la victoria por 81 a 68.
Ameghino (Villa María) 90 – Central Olímpico Argentino (Ceres) 86:
La primera mitad fue un constante palo a palo donde se intercambiaron el liderato en reiteradas ocasiones. Aun así, Ameghino pudo sacar ventaja desde el goleo distribuido, mientras que, Ceres centró su ataque en Matías Martínez. En el cierre del segundo cuarto, los de Villa María dejaron el marcador 43-37 con un parcial de 7-0.
La paridad continuó tras el descanso largo. Comandados por Pablo Martínez y Jorge Banegas, la visita logró achicar a la mínima, ante un quinteto local que no estuvo tan efectivo. El último cuarto fue el de menor producción en ambos conjuntos. Yohanner Sifontes Hernández y Matías Martínez fueron los únicos jugadores que pudieron superar este bajón para que el partido termine igualado en 79.
En la prórroga se dio una historia similar, donde Ameghino se puso al frente rápido. Pese a que los iniciales de Ceres mantuvieron la pisada, la gran producción de Hernández fue lo que terminó de asegurar la victoria del elenco de Villa María.
Rivadavia Basket (Mendoza) 72 – Colón (Santa Fe) 68:
El partido fue parejo de principio a fin. El conjunto mendocino arrancó en ventaja, y rápidamente, Colón dio vuelta el tanteador con una ráfaga de triples que se sostuvo hasta el cierre del cuarto (19-24). En el comienzo del segundo chico, la visita sacó siete de ventaja con las acciones de Matías Bernan. Pasado ese momento, Guido Francese lideró el ataque de Rivadavia para que su equipo se vaya a los vestuarios arriba 42 a 39.
La segunda mitad inició con un parcial 8-2 favorable a los de Marcos Boccolini para sacar la máxima de nueve. En las acciones siguientes, los santafesinos lograron frenar la escapada rival (59-52). Colón logró recuperar el liderato en el último período con una corrida de 9-1. Ante la desventaja, Franco Sampaulise se convirtió en la principal arma ofensiva de Rivadavia con 10 de los 13 puntos del equipo para volver a tomar la delantera y asegurar la victoria por 72 a 68.
Deportivo Norte (Armstrong) 86 – Independiente BBC (Santiago del Estero) 89:
La primera mitad fue un constante ida y vuelta. La ventaja de siete que sacó Norte en el inicio del partido le dio mayor control del juego en el primer cuarto. Esta situación cambió en el segundo período con el ingreso de la banca visitante, la cual comandó a Independiente a 26 puntos con los que cerró la mitad arriba por dos (41-43).
La rotación santiagueña se hizo presente en la duela desde el arranque de la segunda parte, y bajó su liderazgo, la brecha se estiró a 13 (62-75). La respuesta local llegó en el último cuarto con un parcial de 10-2 para achicar a cinco. Los de Fabián Daverio sufrieron en ambos costados este tramo de juego, aun así, la gran producción de su banca logró sostener la ventaja para sentenciar el triunfo por 89 a 86.
San Isidro (San Francisco) 66 – Villa San Martín (Resistencia) 65:
Villa San Martín salió al frente de la primera mitad. Durante el primer cuarto movieron bien el balón y pudieron distribuirse el goleo para tomar la delantera ante un San Isidro muy dependiente de los triples (16-24). El segundo período tuvo una cantidad de anotaciones muy baja, siendo Federico Zezular el único efectivo y responsable de que el marcador quede 29-30 al descanso.
En el arranque de la segunda parte, la visita logró estirar con un buen parcial. Rápidamente, el quinteto de San Francisco se combinó para revertir el tanteador, y así poner una diferencia de siete (50-43). El último cuarto tuvo un palo a palo en el inicio, del que salió San Isidro con la máxima de 10. Pasado ese punto, Santiago Ludueña comandó a Villa San Martín a una remontada en la que llegó a igualar el partido en 63. A pocos segundos para el final, Santiago Assum le dio la victoria a los Halcones Rojos por 66 a 65.