EMELEC (ECUADOR) 0 – SAN LORENZO 1: UN TRIUNFO BELLUSCHI

¿Qué mejor manera de cerrar un semestre complicado con un triunfo por Copa Libertadores? Así fue el final de esta primera parte del año de San Lorenzo, que por la ida de los octavos de final del torneo continental venció como visitante a Emelec, y se trajo un gran resultado para lo que será el encuentro de vuelta. Fue por 1 a 0, gracias al gol de tiro libre de Fernando Belluschi, y aunque pueda parecer extraño, los dirigidos por Diego Aguirre tuvieron una gran noche en defensa, y prácticamente no pasaron sobresaltos.

Último partido del semestre para el Ciclón, y nada más y nada menos que era en la competencia donde históricamente no le iba bien. Ya sin Néstor Ortigoza, y con Paulo Díaz ya de vacaciones tras su participación con Chile en la Copa Confederaciones, pero con el debut de, hasta el momento, la única cara nueva: la del lateral derecho, Víctor Salazar, quien fue desde el arranque, y lució la número 20 que dejó Orti.

En la previa del encuentro, Aguirre habló de que un buen resultado no necesariamente era ganar, pero el Cuervo salió a presionar bien arriba, y complicó en la salida a los ecuatorianos, que respondían con juego brusco, y cortaban las jugadas ni bien tenían la posibilidad. La primera ocasión fue para el conjunto argentino: asistencia de Franco Mussis y remate de Bautista Merlini, que exigió una buena reacción de Esteban Dreer. Sin embargo, el guardametas de la selección Tricolor poco pudo hacer sobre los 30 minutos, cuando Belluschi ejecutó un magnífico tiro libre que se le metió abajo junto a un palo a Dreer para convertir ese tan ansiado gol de visitante. De esa primera mitad, poco más pudo rescatarse. Los Azules debieron hacer dos modificaciones porque Ángulo y Bagui sufrieron molestias musculares, y le dejaron sus lugares a Fernando Luna y a Byron Mina; pero en cuanto a juego, casi ni se acercó al arco Azulgrana: apenas una aproximación que salvó Marcos Angeleri en el área chica.

En el complemento, la cosa cambió. Los de Boedo estaban cómodos con lo hecho en la primera mitad, y le cedió la pelota y la iniciativa a su rival. Este, tenía la posesión y el control del encuentro, pero carecía de profundidad, y le costaba quebrar la sólida defensa del Ciclón. Incomodaba por la banda izquierda el local con las subidas de Ayrton Preciado, aunque no encontró nunca a quien darle el último toque. En el primer cuarto de hora, tan solo hubo un tiro de Pedro Quiñonez que salió cerca. El encuentro había caído en intensidad, y a los de Aguirre les costaba pasar la mitad de cancha con pelota dominada. En una de esas ocasiones en las que logró hacerlo, fue el nuevo refuerzo, Salazar, el que sacó un gran remate desde lejos, que casi sorprende a Dreer, pero logró despejar la pelota con su brazo derecho.

Los minutos se consumían, y el Bombillo nada podía hacer para llegar a la igualdad. Tenía la pelota, intentaba, acorralaba a su rival, pero con escasas ideas, y antes de llegar al área, se nublaba. Fue así como se convirtieron en figura los recuperadores azulgranas: gran partido de los cuatro del fondo y de Juan Ignacio Mercier. A tal punto que la chance más clara llegó por un defectuoso centro desde la derecha, que Navarro estuvo lúcido para despejar la pelota al corner, y en la última jugada, una bola que no pudo despejar Gabriel Rojas, y que el ex arquero de Gimnasia salió rápido para ahogarle el tiro a un delantero ecuatoriano, y mantener el 1 a 0 final.

Fue final en Guayaquil. Gran resultado se trajo San Lorenzo desde Ecuador, y sus jugadores comenzarán las vacaciones con la satisfacción de haber cerrado el semestre dificil con un triunfo. Ahora, los hombres de Diego Aguirre volverán al trabajo el próximo 18 de julio, cuando iniciará la pretemporada, donde ya se supone que contará con las presencias de Gonzalo Rodríguez, Gabriel Gudiño y Alexis Castro (¿y alguna que otra sorpresa más?), y dónde empezarán a preparar el encuentro de vuelta frente a Emelec del 10 de agosto, en donde buscarán sellar el pasaje a los cuartos de final de esta Copa Conmebol Libertadores.