La Premier Legaue y LaLiga, decidieron no ceder jugadores sudamericanos a sus respectivas selecciones para las eliminatorias. Con esta idea, muchos países se verán afectados en los partidos y, por eso, se espera acciones de la FIFA.
Primero fue la elite inglesa la que expresó “Los clubes de la Premier League han decidido no liberar jugadores para partidos internacionales jugados en países de la lista roja el próximo mes. La decisión de los clubes, que cuenta con el firme apoyo de la Premier League”. De esa manera quedan fuera jugadores como, Emiliano “Dibu” Martínez, Cristian Romero, Emiliano Buendía, entre otros más. Pero esto no sólo afecta a la Argentina, sino que Brasil por ejemplo también lo sufre con jugadores como Firmino, Ederson, entre otros. También la selección chilena lo sufrirá y muchas más.
Además de Inglaterra, España se sumó a la misma decisión y, mediante un comunicado, dijo: “LaLiga quiere comunicar que apoyará en todos los ámbitos la decisión de los clubes españoles de no liberar a sus jugadores pertenecientes a las selecciones para la convocatoria de CONMEBOL”. Este campeonato también posee grandes jugadores sudamericanos que se verán afectados con que norma.
Ante esto, la FIFA se plantea una multa para las ligas que no cedan jugadores a sus selecciones, y emitió un comunicado en respuesta a Alejandro Domínguez, presidente de la CONMEBOL, el cuál decía: “Me gustaría indicarle que la FIFA se muestra firme en la interpretación y ejecución de sus decisiones y normas. Le informo procederá a reiterar a las respectivas asociaciones miembro y clubes afectados las bases reglamentarias a las que se encuentran sometidos, así como les hará participe de las consecuencias de su posible incumplimiento”.
Ahora, queda esperar por la decisión de la organización madre del fútbol para saber con que jugadores contará cada selección. Cabe destacar que los nuestros se enfrentarán a Venezuela el jueves 2 de septiembre, el domingo 5 ante Brasil y también un jueves, esta vez 9 septiembre, cerrará ante Bolivia en el Monumental, en busca de un lugar en Qatar 2022.