El sueño Catracho se había terminado hace rato pero, ahora, quedó matemáticamente eliminado de la próxima Copa del Mundo. Los Cuscatlecos se impusieron por 2 a 0 en la noche de San Pedro Sula para tener remotas esperanzas de acceder a una de las tres plazas y media que CONCACAF ofrece para Qatar 2022.
Un papelón más de Honduras que en diez encuentros del octogonal no ganó ninguno. A pesar de tener la pelota y de algunos destellos de Edwin Rodriguez, los dirigidos por Hernán Darío Gómez no pudieron regalarle una sonrisa a su gente en el estadio Olímpico Metropolitano. El Salvador ganó por una linda definición de Nelson Bonilla y un tanto de Darwin Cerén cuando todo se apagaba en Centramérica.
Enrico Dueñas Hernández, hombre del Vitesse de los Países Bajos, participó del contragolpe que rompió el cero en San Pedro Sula. El joven delantero soltó para Bonilla y el atacante con pasado en el fútbol de Rumania hizo el resto. Una finta maravillosa para dejar en ridículo a Denil Maldonado le permitió perfilarse mejor y no desperdiciar el mano a mano frente a Edrick Menjívar cuando iban 35 minutos del primer tiempo.
La H intentó durante toda la complementaria de llegar al empate. El «Bolillo» puso en cancha a las figuras que las tenía guardadas en el banco de relevos pero ni siquiera Alberth Elis que descolla en la elite de Francia sirvió para amedrentar a Mario González. Los dirigidos por el estadounidense, Hugo Pérez, liquidaron el pleito en tiempo de descuento cuando Cerén sacó un tiro cruzado y mordido que besó las redes rivales demostrando la impotencia del combinado Catracho.
Honduras, último y sin victorias, dejó pasar otra chance para reencontrarse con el triunfo y al menos afinar la puntería para la Copa del Mundo centroamericana de 2026. El Salvador, aún con posibilidades matemáticas, ganó por 2 a 0 en condición de visitante y se llevó más que una alegría sus pagos.
Foto: Photo by WENDELL ESCOTO/AFP via Getty Images