EL SALVADOR 2 – SAN CRISÓTBAL Y NIEVES 0: SET Y PASAJE AL OCTOGONAL

El 4 a 0 en Basseterre había dejado prácticamente a los Cuscatlecos con un pie y medio en el octogonal final de las eliminatorias CONCACAF para Qatar 2022. Más allá de eso, los dirigidos por el estadounidense, Hugo Pérez, debía revalidar dicha victoria en el juego de vuelta y, en condición de local vencieron por 2 a 0 a los Sugar Boyz que se despidieron del sueño mundialista.

Hasta aquí llegó San Cristóbal y Nieves, un combinado que supo hacer una fase inicial maravillosa e incluso dejar fuera de todo tipo de chances a un histórico como Trinidad y Tobago. No obstante se dio la lógica ya que El Salvador, con mayor tradición en el balompié y hasta con grandes figuras que invadieron Europa y América, no podía pasar papelones.

Al igual que en el partido inicial en Basseterre, la primera fue para los de Leonardo Neiva aunque, esta vez, no fue gol anulado por offside sino que Mario González contuvo bien contra el césped un remate rasante de la visita. Ya, de ahí en adelante, La Selecta encendió los motores y arrimó todo tipo de peligro contra la cueva de Julani Archibald que, por ejemplo, a los cinco minutos, tuvo que revolcarse por el piso para atrapar un tiro mordido pero venenoso de Darwin Cerén.

El primer gol de la noche para Los Cuscatlecos llegó a los 23 minutos y lo convirtió Josh Pérez empujando un centro pasado y a media altura de izquierda a derecha. Allí, el panorama para los Sugar Boyz se tornaba prácticamente complicadísimo. Para colmo Archibald era figura y con las yemas le sacaba un bombazo a Marvin Monterrosa que estuvo muy cerca de clavar el segundo antes de irse al entretiempo.

La Selecta dilapidó un penal en el arranque de la complementaria porque Nelson Bonilla quiso romper el arco desde los once metros pero el remate le salió completamente desviado al atacante que supo jugar en el fútbol de Portugal y Rumania. Después, Miguel Ángel Lemus se perdió un tanto completamente hecho abajo del arco. Y, después de una infinidad de intentos, el local festejó inflando las redes una vez más con un derechazo de Gerson Mayén tras una serie de rebotes que significó el score definitivo.

Terminó siendo un set, con un global de 6 a 0 para los centroamericanos sobre los caribeños. El sueño de San Cristóbal y Nieves duró hasta la segunda fase donde, allí, demostró que todavía le falta mucho por aprender para meterse en las charlas de los adultos. Y, El Salvador, más allá de todo lo que dilapidó, se metió en ese octogonal con un 2 a 0 en su domicilio que se sumó al 4 a 0 propinado en Basseterre algunos días atrás.

Acerca de Marcelo Patroncini 24419 Articles
Nació en agosto de 1982. Leonino y soñador. Desde chico jugaba a ser periodista con la máquina de escribir que había en su casa. Amante del fútbol, la gastronomía y los viajes. En 2005 fundó Vermouth Deportivo junto a Fran Alí.