EL PORVENIR: «FRENTE A LAS INJUSTICIAS NOS UNIMOS»

Sol Tarsia, capitana y referente de El Porvenir, dialogó con Vermouth Deportivo y resaltó la unión del equipo ante los conflictos con la dirigencia durante el Torneo Rexona

La defensora analizó la primera parte del campeonato: “El análisis que hago de esta primera ronda es que, en parte, era necesaria la semi profesionalización. Incluso considero que ya debería ser profesional por completo el Fútbol Femenino, entendiendo el lugar que ocupamos hoy en día, las mujeres en distintos ámbitos. Creo que es inconcebible la diferencia que hay entre los géneros en los deportes. Si bien, el argumento es que no es rentable, si los clubes invirtieran y tuvieran una real voluntad de que el Fútbol Femenino crezca, sé con certeza que así sería y que, en pocos años, podríamos generar grandes ganancias. Por otro lado, sirvió para visibilizar que el fútbol que proponemos las mujeres es un fútbol diferente, que no nos sumamos a las costumbres del Masculino. Nosotras queremos un fútbol familiar, solidario, federal y feminista”.

“El club no nos permite entrenar con el material completo y tenemos que recalcar que tampoco nos permite entrenar en la cancha de once en la que jugamos los partidos. Eso es porque solo les interesa la parte conveniente de tener un equipo de Fútbol Femenino, firmar los contratos, hacer lo políticamente correcto, es decir, ser consecuente con la realidad, pero solo para los papeles, para las fotos. No tienen un interés real en que la disciplina crezca ya qué hay cuestiones que no tienen que ver con un presupuesto, si no con voluntad y organización”, afirmó la “2”.

La defensa central expresó sus expectativas para la segunda rueda del certamen: “La segunda parte del campeonato me la imaginó mucho mejor que la primera, sobre todo con mis compañeras. Intentaron separarnos y diferenciarnos con diferentes estrategias pero frente a las injusticias nos unimos y hoy somos un equipo consolidado, haciendo que podamos disfrutar mucho más, hacer lo que amamos, que es jugar al fútbol. En cuanto a las condiciones laborales, espero que haber puesto sobre la mesa el conflicto que atravesamos, y haber hecho visible la situación, haga que el club respete nuestras exigencias, que no son más que cobrar lo que nos corresponde y que se respeten nuestros derechos laborales”.

Para concluir, Sol opinó sobre el apoyo de las demás jugadoras a su reclamo: “Significa una emoción enorme y un profundo agradecimiento. Si bien sabemos que las mujeres construimos desde otro lugar, no esperábamos esta repercusión. Creo que aunque muchas seamos o no conscientes de lo que mueve el feminismo, la sororidad se reflejó en que la mayoría de jugadoras de otros equipos, no dudaron en salir a apoyarnos, así como nosotras no vamos a dudar en apoyar a todas y a cada una de ellas cuando atraviesen una cuestión similar. El colectivo es más que la suma de individualidades y que somos todas compañeras”.

Acerca de Administrador 3439 Articles
Nació en 2005 como un medio que buscó darle un enfoque diferente al fútbol en general así como también brindarle la importancia necesaria al ascenso. Tras un debut radial, en 2007 comenzó la famosa revista gratuita que se reparte gratuitamente en los estadios. En 2015 volvió a la radio para ampliar su trabajo.