Cuando sentimos nombrar un club de nuestro fútbol, instantáneamente lo relacionamos con su color de camiseta, sus logros, sus principales figuras y hasta somos capaces de recitar formaciones de memoria de aquellos que dejaron una huella. Sin embargo, ¿cuánto sabemos del origen de las instituciones? En esta sección, desde Vermouth Deportivo proponemos navegar por el tiempo para conocer cómo comenzó la historia. Hoy presentamos, Vélez Sarsfield.
La historia de Vélez Sarsfield tiene su inicio el primero de enero de 1910, cuando un grupo de amigos, que practicaban habitualmente el fútbol como recreación, se juntan para fundar su propio club o, según lo publicado en el acta fundacional, una sociedad deportiva. La idea del nombre para la sociedad surgió una tarde de lluvia, donde Julio Guglielmone, Martín Portillo y Nicolás Marín Moreno se refugiaron en el túnel de la Estación Floresta del tren, que por ese entonces y hasta 1944, fue conocida como Estación Vélez Sarsfield.

Con la decisión ya tomada, el siguiente paso fue reunirse en la casa de Marín Moreno para darle forma -y comienzo- al proyecto. Los presentes en la tarde de año nuevo fueron Plácido Marín, Luis Barredo, Alejandro Doldaín, Adolfo Barredo, Nicolás Marín, Fidel Rodriguez, Martín Portillo, Vicente Pozo, Rodrigo de la Hoz y Julio Money, labrando el acta oficial y dándole vida al Club Atlético Argentinos de Vélez Sarsfield, diferenciándose de los nombres de lengua inglesa, aunque en 1913 sería removida la palabra Argentinos para darle lugar al definitivo CAVS.

EL ORIGEN DE LOS COLORES:
Las primeras camisetas que utilizó Vélez Sarsfield fueron íntegramente blancas, debido al fácil acceso y disponibilidad de las mismas, siendo usadas en el potrero de Ensenada y Provincias Unidas. Dos años más tarde, con la intención de cambiar y diferenciarse, las camisetas pasan a ser de colores azul marino y los pantalones de blanco.
Ya en 1914, y debido a la fuerte presencia italiana en la institución, Vélez Sarsfield adopta los colores de la bandera del país europeo, pasando a vestirse con una camiseta tricolor -roja, blanca y verde- la cual sería utilizada hasta la década del 30 cuando, por primera vez, la V Azulada tendría lugar en el uniforme.

La relación entre Vélez y su actual diseño de camiseta puede ser adjudicado a la fortuna, o bien al destino. Corría el año 1933 cuando la institución se hallaba en la búsqueda de nueva indumentaria con la intención de renovarse, topándose con un comerciante de la zona, quien ofreció juegos de camisetas a bajo costo, creadas por encargo para un equipo de rugby que jamás habían sido retiradas. A partir de allí, y con gran aceptación dada la originalidad, la V Azulada tocó el pecho de Vélez para no despedirse.


