EL ORIGEN: HOY, DEPORTIVO MORÓN

Cuando sentimos nombrar un club de nuestro fútbol, instantáneamente lo relacionamos con su color de camiseta, sus logros, sus principales figuras y hasta somos capaces de recitar formaciones de memoria de aquellos que dejaron una huella. Sin embargo, ¿cuánto sabemos del origen de las instituciones? En esta sección, desde Vermouth Deportivo proponemos navegar por el tiempo para conocer cómo comenzó la historia. Hoy presentamos, Deportivo Morón.

En el origen del Deportivo Morón debemos destacar a tres personajes fundamentales: Carlos Pagano, su mujer Angélica y Filberto Errante, quienes se propusieron crear un equipo al que llamaron Piratas, con la intención de participar en los torneos de AFA y representar al partido de Morón. Con mucho entusiasmo e ilusiones, los jugadores de Piratas consiguieron su primera cancha, ubicada en la fábrica CIDEC de Villa Tesei.

Meses más tarde, tras un arreglo con el Señor Menendez, Piratas se mudaron a la fábrica de Sportlandia pero, por sugerencia del dueño, quien sostenía que Piratas era un nombre irrisorio para una institución, el club pasó a llamarse Sportivo Morón. Sin embargo, para la Asociación del Fútbol Argentino, Sportivo Morón era un nombre demasiado extranjero para la época -fines de la década del 40-, por lo que se modificó al nombre que sería definitivo, Deportivo Morón.

Y así fue, como el Deportivo Morón tuvo sus orígenes en el Café de Volpi, ubicado en la calle San Martín 444, el club tuvo sus comienzos con fecha datada del 20 de junio de 1947, escogido aquel día por tratarse del Día de la Bandera. Además, allí mismo se conformó la primera Comisión Directiva siendo compuesta por Filiberto Ferrante (Presidente); Domingo Molinari (Vicepresidente); Roberto Romo (Secretario General); Fernando Pujol (Secretario); Antonio Molinari (Prosecretario); Horacio Pantuliano (Tesorero); Joaquín Rodríguez (Protesorero).

El lugar donde comenzó a escribirse la historia del Deportivo Morón. Gentileza: http://www.clubdeportivomoron.com

 

EL ORIGEN DE SUS COLORES:

Los colores adoptados por los jugadores de aquel entonces fueron el blanco y el rojo, debido a la bandera de Morón de la Frontera, partido de Andalucía, España, causante del nombre del partido del Oeste de nuestro país. El primer diseño escogido trató de una camiseta blanca con franja en el pecho de color rojo, similar a la de River Plate.

 

Representación de la primera camiseta del Deportivo Morón

 

 

Equipo del Deportivo Morón en 1951

 

Hacia 1970, en una idea de renovación de indumentaria, el Gallo -ganándose ese ápodo por su escudo, donde representaba la imagen del Municipio-, cambia de franja cruzada a banda horizontal, adoptando los colores que ya nunca más dejaría hasta la fecha.

Representación de primera camiseta con banda horizontal del Deportivo Morón
Acerca de Lautaro Castiglioni 4772 Articles
Nació en febrero de 1996 bajo el apodo de "Laucha". En sus jóvenes años se volcó al fútbol y al basket para convertirse en un erudito del periodismo deportivo. Dueño de una pluma intachable y de una madurez envidiable. Su cable a tierra está en Pergamino.