Por: Facundo Olguín | @Facunicolas23
Independiente de Oliva mantiene su invicto y bajó a Estudiantes de Tucumán. También ganaron los cordobeses Barrio Parque y Ameghino, además de Deportivo Norte.
La Conferencia Norte de Liga Argentina está que arde. En la jornada del sábado, como plato principal, se dio el duelo de equipos sin derrotas en lo que va de la temporada. Además, Barrio Parque sigue al acecho en la Norte B. Por otro lado, Deportivo Norte cosechó su segunda victoria al hilo y Ameghino recuperó la sonrisa festejando en casa, algo que le fue esquivo en sus últimas dos producciones.
Rivadavia Basket (Mendoza) 70 – Deportivo Norte (Armstrong) 74
La intensidad del sábado arrancó con un encuentro muy parejo. Ambos llegaron con una victoria y cuatro derrotas en la previa a este cotejo. Por el lado del naranja, tras la victoria ante Jáchal del 22 de octubre, viene mostrando buenas intenciones y dando pelea en cada juego, pero no son suficientes para lograr la victoria. En su última presentación, cayó ante Barrio Parque por 62-74. Enfrente, los Tigres norteños lograron su primera victoria en su última presentación por 83-67 al conjunto sanjuanino.
Sin una superioridad marcada, ambos elencos se fueron pasando el mandato del match con una leve ventaja que supieron conseguir al turnarse un cuarto cada uno, pero esto se hizo más notorio antes de llegar al definitorio. Con Celestino Cupulutti y Lautaro Mare como estandartes ofensivos, el Deportivo Norte se fue al descanso arriba por 42-41, pero el trabajo de Pablo Bandeo y Alejandro Madera hicieron que los mendocinos pelearan hasta el final. Con un buen cierre del Deportivo, adjudicándose el último cuarto por 19-11, obtuvieron su segunda alegría en Córdoba por 74-70. El goleador del partido fue Cupulutti con 29 unidades, seguido por Bandeo y Madera, en el vencido, con 13 cada uno.
Estudiantes (Tucumán) 75 – Independiente (Oliva) 78
Todas las miradas estuvieron puestas en este choque de invictos, de los cuatro que llegaron en esa condición a esta fecha. Además, como si fuera poco, son las dos mejores defensas del campeonato. Por el lado de La Cebra tucumana, con un récord de 4-0 llegó a este cruce y con dos victorias en tierras cordobesas, la última fue por 78-77 con un tiro sobre la chicharra de Daniel Orresta ante Ameghino. Por su parte, los de Oliva llegaron con récord de 5-0 y en su último juego no dejaron dudas ante Salta, venciéndolos por 91-72.
En la primera parte, y como era de esperar, los cuartos se definieron en pequeños detalles pero la paridad reinó por varios tramos del encuentro. El punto principal para Estudiantes fue la producción de José Muruaga y Pablo Walter; gracias a ellos, pudieron irse al descanso arriba por 40-39. Sin embargo, con un goleo repartido en el quinteto inicial de Independiente, los 5 llegaron al doble dígito, sacaron un parcial de 20-8 que los mandó al último cuarto arriba por 59-48. Muruaga activó los motores y fue la pieza fundamental para que los suyos bajen la diferencia. Sin embargo, su rival encontró soluciones ofensivas desde la banca (20 contra 12 de Estudiantes) y cerró la victoria por 78 a 75. Muruaga fue el goleador del cotejo con 27 unidades, mientras que Fernando Martina aportó 16 para el vencedor.
Salta Basket 59 – Barrio Parque (Córdoba) 78
Dos realidades diferentes, pero que les sirve para pelear en sus respectivas zonas. Por el lado de Los Infernales, llegaron a este chico con un récord de 2-2 que le permite pelear el Norte B con Central de Ceres. En su última presentación, cayeron holgadamente ante Independiente de Oliva por 72-91. Por su parte, Barrio Parque le hace frente a los de Oliva y, con dos victorias en Villa María, cosecharon un récord de 4-1. En su último partido, vencieron por 72-64 a Rivadavia de Mendoza.
Arranque parejo en el tercer turno, pero un buen cierre de Parque hizo que se quedara el primer cuarto por 16-11. Sin embargo, los salteños reaccionaron con Nicolás Zurschmitten y Federico De Miguel para irse al descanso arriba por 34-30. Le duró poco la alegría. Es que Emiliano Rossi, Andrés Landoni y Bernardo Osella trabajaron duro en ambos campos y le bajaron la efectividad a su rival. En ese rubro se destacó Landoni para realizar su doble-doble (18 puntos y 15 rebotes). Para colmo, Barrio Parque se mantuvo en 24 unidades en ambos cuartos y se llevaron la victoria por 78 a 59. Los goleadores del juego fueron Rossi y Zurschmitten, ambos con 20.
Jáchal Basket (San Juan) 71 – Ameghino (Villa María) 86
Al cierre de esta tanda de partidos del sábado, se dio un duelo entre necesitados. Por un lado los sanjuaninos, que tras su victoria a Salta en su debut en la competencia cosecharon cuatro derrotas consecutivas, la última ante Deportivo Norte por 67-83. Por su parte, los Leones -con un camino parecido- quisieron sacar la espina de la derrota ante Estudiantes de Tucumán sobre la chicharra y encontrarse con la victoria nuevamente.
A pesar de un arranque parejo, pasándose el liderato en cada acción con las producciones de Santiago Ibarra y Marco Bosch, pero Juan Abeiro fue determinante para que Ameghino siga en pie. La tendencia se mantuvo hasta la mitad del segundo cuarto, que una buena producción de la banca cordobesa (35 unidades en total) más los aportes de Abeiro se fueron al descanso arriba por 43-33. Jáchal trabajó con garra y esfuerzo para poder reducir la diferencia, pero los dueños de casa se aferraron a la diferencia, se aprovecharon de la desesperación rival y obtuvieron la victoria por 86 a 71. Los goleadores fueron Abeiro e Ibarra, con 18 puntos.