EL HURACÁN FEMENINO SACUDE AL FÚTBOL

Por Ariel Rotbard – @ArielRotbard

En los últimos tiempos las mujeres comenzaron a tomar un rol de mayor protagonismo y el fútbol, por supuesto, no es ajeno a este huracán.

Lejos quedaron en el tiempo los personajes como el de Diana Maggi en aquella inolvidable película de la década del  50 “El Hincha“. Allí encarnaba a la novia de un Discepolín  fanático del modesto “Victoria F.C.”, su vida y el estado de ánimo de su pareja dependía de los resultados que conseguía  ese débil equipo, más acostumbrado a pelear el descenso que a beber las mieles de la gloria.

Hoy en día su personaje sería quizás muy diferente, tal vez sería ella la que le plantearía a su media naranja que no podrían casarse hasta no conseguir un puesto en la Sudamericana.

Hasta fines de la década del 80 era muy poco frecuente la presencia femenina en los estadios, hoy ya no es raro encontrarlas subidas a un paraavalanchas.

Uno de los aspectos fundamentales en los cual las mujeres  fueron  logrando avanzar dentro del fútbol es el empuje y crecimiento que están teniendo las diferentes ligas del femenino. En el último Mundial de Francia 2019 se  batieron records de audiencia a través de la televisión y demás plataformas digitales.

En nuestro país, aunque en forma más modesta que en otras partes del mundo, la liga local comenzó a tomar otro color y logró una semiprofesionalización a través de un subsidio que otorga  la AFA a todos los clubes de Primera, que permite hacer el pago a un mínimo de 8 contratos a jugadoras por equipo.

Ante tanto avance de las jugadoras en el futbol, no deberíamos extrañarnos que en un futuro, quizás no tan lejano, las pibas tengan su propia versión en el anime japonés y desde Oriente lleguen las Súper Campeonas.

Acerca de Administrador 3439 Articles
Nació en 2005 como un medio que buscó darle un enfoque diferente al fútbol en general así como también brindarle la importancia necesaria al ascenso. Tras un debut radial, en 2007 comenzó la famosa revista gratuita que se reparte gratuitamente en los estadios. En 2015 volvió a la radio para ampliar su trabajo.