La Albiceleste jugó por primera vez en la provincia de Córdoba el 16 de diciembre de 1980. Post título mundial de 1978, y bajo el mandato de César Luis Menotti, la Selección empezaba a salir lentamente de su búnker en Buenos Aires para mostrarse a lo largo y a lo ancho del país. Esa noche, en el otrora Chateau Carreras, el conjunto local goleó a Suiza por 5 a 0 con una brillante labor de Diego Maradona.
Más allá de haber ganado la Copa del Mundo dos años atrás, y la reciente incorporación del astro de Argentinos Juniors a la mayor, el estadio no tuvo un lleno total. Eran otras épocas, se intentaba lograr un fútbol más federal, pero lo cierto es que Argentina se presentó a este amistoso con una cancha a la cual le sobraron tickets a la venta.
Quitando lo folclórico, la Albiceleste fue una luz ante los Navajos. A los 4 minutos, ese tal Maradona hizo una obra de arte que terminó en gol de Ramón Díaz. «Pelusa» enganchó por derecha, lanzó un centro de rabona, y el «Pelado» metió el frentazo para batir la resistencia de Erich Burgener. Esa marvilla quedó inmortalizada en un video que se replicará por los siglos de los siglos.
Al rato apareció Leopoldo Jacinto Luque para puntearle justo la pelota al arquero y definir con el arco a su merced. Desde temprano Argentina se imponía por 2 a 0 frente a Suiza pero aún faltaba lo mejor. Cerca del descanso se estiró la ventaja con un zurdazo del jujeño, José Daniel Valencia, que en parte era local por su gran presente en Talleres de Córdoba. No obstante, previo al entretiempo, llegó la guinda del postre con un lindo tanto de Maradona al palo del arquero.
El 5 a 0 terminó decorándose en la complementaria con un gol de penal anotado por Daniel Alberto Passarella, capitán de aquella Albiceleste. Como dato de color, esa misma noche ingresaron Jorge Carlos Cecchi quien pintaba para estrella pero tuvo poco rodaje en Boca Juniors y luego pasó a Temperley para recalar en el fútbol de ascenso. También tuvo algunos minutos Alejandro Débole, quien aún no había debutado en Ferro y luego pasó por Racing, Argentinos Juniors y River.
Los detractores dirán que Argentina debutó en Córdoba allá por 1978 cuando se estrenó el estadio para el Mundial y jugó contra un combinado provincial. La realidad es que el primer partido entre selecciones se dio en diciembre de 1980, con un estadio a medio llenar, y con la maravilla de Diego Maradona que ya pasaba de ser una promesa para convertirse en una realidad.
ARGENTINA (5) – Fillol; Olguín, Passarella, Galván, Tarantini; Barbas, Gallego, Valencia; Maradona, Luque, y Díaz. DT: César Luis Menotti
SUIZA (0) – Burgener; Wehrli, Egli, Lüdi, Geiger, Hermann; Pfister, Botteron, Andrey; Zwicker y Elsener. DT: Léon Walker
Estadio: Chateau Carreas (Hoy Mario Alberto Kempes)
Asistencia: 12 mil espectadores
Goles: 4´PT Díaz (A), 9´PT Luque (A), 42´PT Valencia (A), 44´PT Maradona (A), y 77´PT Passarella (A)