El camino de México para clasificar al Mundial de 1994

El Tri pasó de organizar una Copa del Mundo en 1986 a quedar suspendida para jugar la de 1990 por la mala inclusión de juveniles durante 1988 en un caso conocido como «Los Cachirules». Después de ese castigo impuesto por FIFA, los Aztecas volvieron al rodaje en unas eliminatorias que tuvieron sus matices.

México comenzó el proceso clasificatorio a Estados Unidos 1994 sabiendo que uno de los cupos CONCACAF ya estaba asignado al país anfitrión. Había un boleto en juego nomás y el restante debía sortear un doble repechaje tal como le sucedió a Canadá que perdió con Australia y luego los oceánicos cayeron con Argentina.

El proceso eliminatorio empezó bajo la conducción técnica de César Luis Menotti y luego continuó con el trabajo de Miguel Mejía Barón. Todo comenzó con el argentino en el banco y una goleada por 4 a 0 ante San Vicente y las Granadinas.

Esa segunda fase del clasificatorio CONCACAF tuvo algo de pimienta porque tras el triunfo inicial, la victoria ante Honduras como local y una goleada ante Costa Rica, llegó un duro revés ante los Ticos en condición de visitante que dejaba algo de suspenso.

México aplastó 11 a 0 a San Vicente y las Granadinas para definir el primer lugar del grupo debían empatar o ganarle a Honduras. El pleito en Tegucigalpa comenzó con triunfo para La H con gol de Nicolás Suázo pero finalemente los de Menotti igualaron 1 a 1 con el tanto de Francisco Uribe.

Ya para la ronda final, Mejía Barón tomó las riendas del equipo y empezó con fuerte golpe al perder 2 a 1 con El Salvador. El tanto para el Tri fue obra de un emblema de aquél entonces como Alberto García Aspe que, más tarde, tendría un efímero paso por River en Argentina.

Después de esa derrota en la jornada inicial del cuadrangular decisivo, México encaminó una racha de cinco triunfos en fila, no dejó dudas y se aferró al primer lugar del grupo para mandar a Canadá al repechaje que perdió frente a Australia. Así, después de su ausencia en Italia 90, el combinado Azteca estaba de regreso.

Foto: Getty Images

Acerca de Marcelo Patroncini 17343 Articles
Nació en agosto de 1982. Leonino y soñador. Desde chico jugaba a ser periodista con la máquina de escribir que había en su casa. Amante del fútbol, la gastronomía y los viajes. En 2005 fundó Vermouth Deportivo junto a Fran Alí.
Contacto: Sitio web

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*