El Ángel Sandrín volvió a respirar el mejor básquet

Por: Lucas Merolla | @Mero_5

Se abrió el Super 20 para la Norte y nos llenó la jornada de viernes con puro básquet, con las victorias de Riachuelo, Olímpico, Quimsa, La Unión e Instituto en Alta Córdoba.

Riachuelo (La Rioja) 87 – Oberá Tenis Club (Misiones) 79

Duelo de los equipos más jóvenes en La Liga: primera presentación en su historia para Riachuelo, mientras que Oberá arrancó su segunda temporada. El inicio del partido fue friccionado, típico de dos equipos faltos de ritmo, hasta que el conjunto misionero dio el primer golpe de la mano de Nicolás de los Santos y Facundo Giorgi, y pudo contrarrestar en defensa a Eric Flor para sacar una luz para cerrar el primer cuarto por 13 arriba (28-15).

El segundo período parecía seguir el mismo ritmo, pero una racha de tres  triples consecutivos de Riachuelo los volvió a poner en partido y lograr que sólo se vaya 2 puntos abajo al último cuarto (42-44). Esa paridad se mantuvo en el tercer acto, dónde alternaron ventajas, errores y pequeños momentos. En el último ataque pudo anotar Treise y dejar 62-61 para Oberá el final del mismo.

Toda esa paridad se rompió en el último cuarto, la acumulación de faltas de Giorgi y el ritmo ofensivo de Riachuelo fue mucho para OTC, que llegó a ponerse abajo por 79-69 a falta de tres minutos. En ese momento se dio el reingreso del alero y sirvió para volverse a poner a 4 puntos, pero no fue más que un susto para Riachuelo quien supo manejar lo que quedaba de partido sin sufrir y cerrar el partido por 87-79, gracias a su goleador Eric Flor con 27 puntos y el debutante Sánchez con 17. Debut y victoria en máxima categoría para el conjunto riojano.

Ciclista Olímpico (La Banda) 81 – San Martín (Corrientes) 72

A priori se trataba un partido entre un equipo candidato y otro en formación. El inicio fue bastante trabado, lento, típico de un partido inaugural, faltando cuatro minutos el partido iba 2-2 simplemente. A partir de ahí busco la primer ventaja Olímpico, pero no lo pudo sostener y el cierre del cuarto abridor fue 14-14, estos escapes y paridad fue el reflejo de lo que sucedería todo el partido.

En el segundo segmento comenzó la primera escapada de San Martín, apareció Ramírez Barrios y Mainoldi y llegó a sacar una luz de 8 puntos, pero no la pudo sostener y se fue al entretiempo 33-31. Mientras que en el inicio de la segunda mitad volvió a golpear y sacar una luz de 9, pero nuevamente no pudo sostener y se fueron al cierre del mismo 52-52.

El último cuarto volvió a arrancar con un San Martín firme que sacó una luz de 8 puntos nuevamente y forzaba el tiempo muerto de Leo Gutiérrez. Parecía que sería el último golpe, pero no lo pudo sostener, nuevamente. Apareció Buchanan en todo su esplendor y, primero, empató el partido a falta de 1 minuto, y si bien San Martín llamo a dos tiempos muertos en esas últimas jugadas, no supo cómo revertir y terminó cayendo por 81 a 72. Debut con derrota para el candidato, que mañana debe reponerse, e interesante victoria y debut de Buchanan con doble figura (20 puntos y 10 rebotes) para el de La Banda.

Quimsa (Santiago del Estero) 90 – Regatas (Corrientes) 88

El partido que más expectativa generaba en la zona norte, y tuvieron un desempeño que no desilusionó a nadie.

El primer cuarto arrancó con una ráfaga ofensiva de Regatas, del manejo del Penka Aguirre y la zona pintada de William David II. Ese arranque logró que se lleven el primer parcial por 29-18, sin embargo y  a partir del segundo segmento, Quimsa empezó a frenar el ataque de Regatas y pudo descontar mínimamente para irse 47-38 abajo y con expectativas.

Al comienzo del tercer chico y de la mano de Baralle, nuevamente empezó a disminuir la desventaja de Quimsa, pero un nuevo foráneo se haría el lugar en Regatas: Skyler Hogan, responsable de que vuelvan a respirar ese cuarto y cierren 10 arriba. El comienzo del último cuarto no pudo ser mejor para Regatas, estiró la ventaja y llegó a sacar 14 faltando menos de 4 minutos, pero a partir de ahí todo cambio de color.

Baralle, Chuzito González y finalmente Cosolito compusieron una sinfonía de triples para poder empatar el partido en 88 a falta de 15 segundos. Allí, Regatas no pudo aprovechar su ataque y, cuando todo parecía que iba a OT a falta de 0,1 segundos, Eric Anderson dio el doble ganador. Final 90-88 para Quimsa en duelo de candidatos.

Atenas (Córdoba) 58 – La Unión (Formosa) 62

Dos conjuntos totalmente renovados abrían la noche cordobesa, Atenas y La Unión querían arrancar la temporada con un triunfo y para ello salieron a cancha a proponer una defensa friccionada. Eso hizo que el primer cuarto termine con un goleó bajo de 14-14.

Para el segundo cuarto empezaron a encontrar un poco más de movilidad ofensiva, principalmente de la mano de Mosley, lo que le sirvió a Atenas para irse 40-38 al medio tiempo. Un tercer cuarto parecido, dónde Podestá empezó a empujar a La Unión y sólo se fue abajo por 2 puntos (44-46).

El último capítulo empezó con Atenas llevando las riendas, con Gamboa pisando fuerte y sacando una luz de 7. El resultado, 56-49. Sin embargo, en ese momento se seco el ataque griego, el conjunto formoseño comenzó a achicar y terminó dando vuelta el partido. La siguiente anotación verde griega llegó sobre el cierre simplemente para consolar el resultado en 58-62. Traspié Griego en su debut e inicio triunfal para los de Chiche Jápez.

Instituto (Córdoba) 86 – Comunicaciones (Mercedes) 59

La Gloria recibía nuevamente a su público y quería regalarles una victoria a los más fieles, además de demostrar que es el candidato de la Conferencia Norte. Arrancó con un ritmo que demostraba la superioridad y se llevó el primer cuarto por 22-15 con una gran actuación de su perímetro y una férrea marca a los internos.

Sin embargo, el segundo acto fue un giro de 180 grados, la rotación no rindió como el conjunto albirrojo esperaba y momentos de buen básquet en la asociación Rivero-Diez hizo que, en una ráfaga, el conjunto mercedeño lo de vuelta para irse al descanso largo al frente por 35-32. Al comenzar la segunda mitad, volvió a golpear Instituto con un parcial inicial de 9-0 y una nueva ventaja.

Si bien el conjunto correntino volvería, de a ratos, a asustar la diferencia del local, gracias a Ale Diez y el Pitu Rivero nuevamente, no llegaría a dar vuelta en ningún momento el resultado. Un Instituto que decidió achicar su rotación y se hizo fuerte en defensa fue mucho para Comunicaciones. Con esta victoria, La Gloria queda expectante y Comu, si bien perdió, mostró cualidades para irse satisfecho de su primer partido.