EDITORIAL: LOS PERIODISTAS NOS DEBEMOS UN DEBATE

Marcelo Patroncini junio 6, 2021


El periodismo ha ido cambiando a ritmo acelerado en los últimos años y, en ese dilema entre lo viejo y lo moderno, la profesión ingresó en una zona turbulenta, en una nebulosa de esas que si no hay firmezas, cualquier castillo de naipes puede desvanecerse de la noche a la mañana. Sin dudas, los colegas nos merecemos un debate respecto al presente y al futuro de nuestras pasiones.

Ya arrumbamos las añoradas máquinas de escribir y las reemplazamos por el teclado. Atrás quedaron los canales de aire para darle paso a la TV por cable aunque, hoy en día, You Tube o IGTV pidan permiso para hacerse lugar en una sociedad donde necesita todo rápido, en breves palabras, y con suma urgencia. La radio tal como la conocemos, y por más que Freddie Mercury haya cantado que aún alguien la ama, también vive horas inestables ante sus nuevos rivales como el streaming o el podcast.

Más allá que las tecnologías hayan llegado para quedarse, y obviamente brindamos por ello, el periodismo en sí como profesión se merece un largo debate para analizar aspectos básicos. La lucha por un click, como antes lo era por el rating, llevó a la profesión a situaciones inusuales e indeseadas. A niveles donde entre los mismos colegas muchas veces publicamos el famoso «alerta de spoiler» avisando que detrás de un link no van a encontrar más que una noticia sin contenido.

Las escuelas de periodismo también deberían estar implicadas en este debate. Que a sus estudiantes no le enseñen que todo es Boca o River, que el objetivo no sea llegar a entrevistar a Messi, que no está mal mirar la Premier League o la Bundesliga pero que también hay que pisar el barro en la D, o mojarse en una cancha de la C. Que el Torneo Regional está bárbaro y que Argentina tiene más de dos millones y medio de kilómetros cuadrados de superficie y no sólo los 203 que ostenta Buenos Aires.

El debate debe ser amplio. Por los que pregonan el viejo periodismo, honesto y hecho a mano, así como también para que las nuevas generaciones también tengan su espacio con las herramientas que la tecnología viene ofrendando al día de hoy. Y si de algo estamos seguros, en este Día del Periodista, es que desde Vermouth Deportivo continuaremos alzando las banderas de una profesión sana y sincera, pagando caro lo que no vende, pero sin caer en el bochorno de aquellos que se creen más importantes que la profesión en sí, al hacer de la noticia un espectáculo de gritos y opiniones carentes de información.


Temas



Otras Noticias