La polémica invadió Ecuador. Lo que era un rumor terminó por confirmarse como realidad: Carlos Villacis, presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, brindó una conferencia de prensa en donde comunicó que cinco jugadores de la Selección han sido separados de manera indefinida para cualquier convocatoria por salir de fiesta el viernes por la noche, escapándose de la concentración.
La derrota de Ecuador ante Argentina no pasó desapercibida. No por el rendimiento de la Tri dentro del verde césped, sino por la polémica que se instaló con el rumor que cinco de los seleccionados se habían escapado de la concentración en la noche del viernes para ir de fiesta, regresando al cabo de unas horas. Pero, quien se encargó de transformar rumor en realidad fue el propio presidente de la FEF.
Carlos Villacis, en una conferencia de prensa, expresó: «Los jugadores que están involucrados y que han sido nombrados en el informe del profesor Célico, han sido separados de cualquier conovocatoria a la selección nacional indefinidamente. Nombres no vamos a dar, pero son cinco jugadores. Por ahí están rodando unos nombres, ustedes los conocen. Esos 5 jugadores están suspendidos». Los jugadores mencionados son Enner Valencia, Jefferson Orejuela, Robert Arboleda, Joao Plata y Gabriel Cortés.