El Campeón Olímpico no brilló pero logró un triunfo dorado en la altura del Estadio Olímpico Atahualpa, construyendo un lapidario tres a cero ante Ecuador. Neymar, el pibe de oro de ellos, abrió el marcador desde los doce pasos y Gabriel Jesús sentenció el partido con dos golazos en los últimos minutos de juego. Brasil respira en Eliminatorias, acomodándose en la tabla.
La Selección de Fútbol de Ecuador se presentaba ante su gente buscando un triunfo que lo dejara transitoriamente líder en la clasificación Sudamericana de cara al Mundial de Rusia 2018. Los dirigidos por el argentino nacionalizado boliviano Gustavo Quinteros volvían a contar, tras dos partidos, con su destacado delantero Felipe Caicedo.
Por su parte el Scratch reaparecía en Eliminatorias tras la histórica obtención de su primera presea dorada en el fútbol masculino Olímpico. Brasil estrenaba también seleccionador tras la salida de Dunga, es que Adenor Leonardo Bacchi (Mejor conocido como Tite) debutaba al frente del equipo nacional de su país.
Y el local salió con todo en los primeros minutos de partido, con la solidez de Gruezo y Noboa apoyando la explosión de Bolaños, Valencia y Jefferson Montero. Brasil tardó poco en responder y la pelota comenzó a volar de aquí para allá, dos equipos decididos que buscaban sacarse rápida ventaja. Lamentablemente el ritmo del cotejo fue mermando con el correr del primer tiempo, las buenas intenciones reinaban pero ninguno tenía claridad para encontrar remate limpio a puerta.
El último cuarto de hora fue más bien ordinario, con algunos pocos sobresaltos y lejos del gol.
Ya en el complemento la dinámica del juego se mantuvo, sin embargo Brasil comenzó a tratar mejor la pelota con Neymar como eje, logrando control territorial. Ecuador intentaba ser explosivo por las bandas pero chocaba con las correctas actuaciones de Dani Alves y Marcelo, y no lograba lastimar más allá de remates largos y anunciados. Cuando el empate parecía sentarle bien a los dos la Verdeamarelha rompió el molde con una buena carrera de Gabriel Jesús, quien tras ganarle la cuerda a Paredes es derribado por el golero Alexander Domínguez dentro del área. El paraguayo Enrique Cáceres no dudó en cobrar penal y Neymar cobró la falta con mucha categoría, colocando la pelota cerca del poste izquierdo con un tiro certero, bien esquinado y al ras. Brasil se ponía en ventaja sobre los 27 minutos del segundo tiempo.
A partir de ese momento el partido se abrió a favor del visitante, para colmo Ecuador se quedó enseguida con diez por la correcta expulsión del defensa Juan Carlos Paredes. El Tricolor se volcó al ataque, tuvo el empate con un gran tiro de Bolaños pero Brasil no perdonó, y Ney aprovechó cada espacio cedido.
En 41 minutos el astro del Barcelona combina en velocidad con Marcelo, el defensor del Real Madrid se mete al área y encuentra a Gabriel Jesús en el centro, quien con un delicioso taco sorprende a Domínguez poniendo el dos a cero.
El propio Gabriel Jesús coronaría su actuación en el segundo tiempo de adición, tras otro monologo en velocidad de Neymar. El delantero del Manchester City tomó la pelota casi sin marca en la puerta del área para ejecutar un derechazo cargado de veneno que se coló sin atenuantes entre Domínguez y su palo izquierdo.
Ganó Brasil, con autoridad, pero sin demasiado brillo. El resultado fue exagerado pero en definitiva justo. Tite debutó con un triunfo importante, su equipo venció tras dos empates al hilo y logró acomodarse en la tabla de posiciones.
Ecuador no levanta cabeza tras un arranque de Eliminatorias soñado. EL Tri lleva tres juegos sin triunfos y buscará la recuperación en la próxima semana, cuando visite al alicaído Perú.