La Liga Argentina cumplió con su dosis diaria de básquet con la victoria de Echagüe sobre Estudiantes de Tucumán, en un duelo para escapar de los últimos puestos de la Conferencia Norte.
El comienzo del partido fue en su totalidad para el dueño de casa, que conectó varios parciales anotadores. La diferencia pasó a ser de dos dígitos en los primeros minutos, mientras que la visita no pudo romper la defensa en zona y solo logró lastimar desde el triple. El Negro aprovechó el ingreso de sus relevos para no bajar el nivel de intensidad en ningún costado. Con un buen cierre en la pintura, Echagüe cerró el primer cuarto 28 a 13.
El segundo asalto presentó un partido totalmente diferente, con un cambio de roles y también de mentalidad. Estudiantes empezó muy preciso en sus primeras posesiones, lo que le dio más confianza para empezar a descontar. El conjunto paranaense comenzó a tener problemas para anotar, gracias a la gran defensa propuesta por los dirigidos por Francisco Ruiz. Con un buen cierre de Daniel Orresta, quién tomó las riendas ofensivas, la primera mitad terminó 41 a 39, aún para Echagüe.
La vuelta al parquet tras el descanso largo mostró un juego mucho más parejo que en sus parciales antecesores. Los primeros minutos fueron palo a palo, con el local sumando desde la zona pintada, hasta que la Cebra utilizó el tiro de larga distancia para tomar la delantera por primera vez en el juego. Con el cambio de liderato en el tanteador, los tucumanos controlaron el ritmo de juego, con posesiones más lentas y mejor trabajadas. El tercer cuarto terminó 62 a 56 para Estudiantes.
El goleo subió mucho en el último período, con varios protagonistas destacados por lado. La visita mantuvo la diferencia de casi 10 puntos hasta casi la mitad de este parcial, pero con Echagüe ganando más confianza. Los triples llegaron en cantidad cerca del final, al igual que los tiros libres, ya que los dos equipos se llenaron de faltas de forma temprana. Con menos de un minuto, el marcador cambió de lado en tres ocasiones, pero Dallas Morgan fue el encargado de mandarlo al tiempo extra. El tiempo reglamentario terminó 83 a 83.
La prórroga demostró que solo un equipo llegó a esta instancia con resto físico. El Negro fue una aplanadora desde el inicio, con un parcial 7-0 para golpear anímicamente, y después con otro parcial 12-0 para liquidar un juego que llegó a estar igualado 90 a 90. Gran parte de los puntos del final llegaron desde la línea de libres porque la visita no encontró la manera de parar a los interiores rivales. El resultado final fue 102 a 90 para Echagüe, que con esta victoria superó a Jáchal en el último puesto de la tabla general.
SÍNTESIS:
ECHAGÜE (102): Joaquín Fernández 7, Christian Rohlehr 27, Dallas Morgan 26, Rodrigo Riquelme 5, Augusto Bruera 2 (FI); Federico González 19, Matías Stival 2, Gerónimo Rosso 0, Lisandro Caraballo 14; Juan Schmidt y Román Aranda no ingresaron. Entrenador: Oscar Bonell.
ESTUDIANTES (90): José Muruaga 11, Juan Rodríguez 3, Diego Peralta 11, Conrado Echeverría 8, Miguel Díaz 9 (FI); Daniel Orresta 25, Ignacio Echeverría 20, Rayner Torres 3; Gonzalo Rodríguez y Emiliano Quintar Spina no ingresaron. Entrenador: Francisco Ruiz.
Parciales: 28-13, 13-26 (41-39); 15-23 (56-62), 27-21 (83-83); 19-7 (102-90).
Árbitros: Sebastián Vasallo – Maximiliano Moral – Georgina Larrosa.
Estadio: Luis Butta (Paraná, Entre Ríos).
