El Viola ganó un partido importantísimo de cara a sus aspiraciones en la Serie A. En Bérgamo, el equipo de Florencia se impuso por 2 a 1 gracias a un doblete de Dusan Vlahoivc desde los doce pasos. El descuento para los Oróbicos fue de Duván Zapata, también de penal.
El desequilibro en la noche de la Lombardía se dio a través de la pena máxima. Fiorentina que antes de la fecha FIFA había derrotado a Torino, ahora hizo lo propio con un duro Atalanta que no mostró el desequilibro ofensivo de la temporada pasada pero sí dejó en claro que será un contrincante complicado en cualquier terreno.
El VAR le tendió una mano a los del alemán Vincenzo Italiano. Pasada la media hora de juego, Vlahovic sacó un remate cruzado que tapó Marco Sportiello y, de manera involuntaria, dio en el brazo del danés Joakim Maehle que venía a la carrera intentando tapar el peligro. Valerio Marini se apoyó en la tecnología y sancionó penal para la visita que el propio goleador serbio cambió por gol en el Gewiss Stadium.
La segunda pena máxima en Bérgamo se dio en el inicio de la complementaria. Giacomo Bonaventura enganchó dentro del área y se topó con el botín de Berat Djimsiti. Vlahovic volvió a tomar la redonda y, a pesar que Sportiello adivinó la intención, nada puso hacer para frenar el esquinado misil del atacante que quedó a una diana de Ciro Immobile, goleador por el momento de la temporada 2021/22 de la Serie A.
Involuntariamente, a veinte del final, José Callejón embistió a Robin Gosens dentro del área ya que llegó tarde por cuestión de segundos a cubrir una pelota. Marini fue al VAR otra vez y, en esta ocasión, le dio un penal al dueño de casa. El colombiano Zapata, que un rato antes había dilapidado un mano a mano, cobró la infracción inflando las redes y puso cifras definitivas.
Atalanta quedó a tiro del empate pero no encontró los caminos como para sumar un punto y no perder el invicto. En una noche plagada de penas máximas, Fiorentina ganó por 2 a 1 para seguir de racha, olvidarse de la derrota en el debut, y enfilar con firmeza para el norte del país donde la semana próxima visitará al Genoa que, hasta el momento, perdió los dos que jugó.