Dos victorias locales y dos visitantes en Liga Argentina

La Liga Argentina de Básquet sigue con su calendario, y la jornada del sábado nos entregó cuatro encuentros. En la Conferencia Sur los ganadores fueron La Unión e Hispano Americano. Mientras que, en la Conferencia Norte festejaron Montmartre y San Isidro. 

Montmartre (Catamarca) 76 – Sarmiento (Resistencia) 69

El primer encuentro de la tarde significó el debut del Cuervo en el Polideportivo Fray Mamerto Esquiú por la Liga Argentina. El comienzo del partido fue favorable para el equipo catamarqueño, que en pocos minutos había conseguido una diferencia de más de 10 puntos. El tiro de larga distancia fue el arma principal de los dirigidos por José Albornoz, quienes dominaron la primera mitad a su antojo. El elenco visitante necesitó más de 20 minutos para poder acomodarse en la pista. El segundo asalto terminó 43 a 28 para el dueño de casa.

La reanudación del duelo encontró la mejor versión de Sarmiento, quién tuvo al estadounidense D’Marcus Wiggins como su estandarte ofensivo. La defensa local tuvo varios dolores de cabeza para frenar al norteamericano en la zona pintada. Con el correr de los minutos, el último capítulo llegó a emparejarse en el electrónico, cuando el equipo chaqueño quedó a una posesión de distancia (68-66). De todas maneras, el Cuervo no desesperó, y con una sólida defensa se terminó quedando con la victoria 76 a 69.

Rivadavia Basket (Mendoza) 80 – San Isidro (San Francisco) 99

El partido disputado en tierras mendocinas se puede dividir tranquilamente en dos partes bien distintas. La primera mitad fue muy pareja, sin un claro dominador y con un ida y vuelta muy marcado en el tanteador. Los duelos principales se dieron en las dos pinturas, ya que el juego interior predominó sobre el exterior. El ingreso de los relevos fue fundamental para que el ritmo de anotación no descendiera en el segundo acto. Un buen cierre de la visita fue suficiente para que este parcial termine 46 a 40 a su favor.

El quiebre total del encuentro se dio en el tercer período. El elenco comandado por Daniel Beltramo salió decidido a liquidar el encuentro en estos 10 minutos. La defensa visitante fue muy importante cortando los circuitos de juego del naranja, permitiendo anotar solo 13 puntos. Una racha goleadora de Agustín Carnovale y Federico Zezular terminó por inclinar la cancha a favor del equipo cordobés. El último capítulo se disputó sin ninguna sorpresa, porque solo restaba saber el marcador final del lado de San Isidro. La bocina marcó la finalización del duelo, y la victoria fue 99 a 80 para los Halcones Rojos.

La Unión (Colón) 93 – Gimnasia y Esgrima (La Plata) 70

Los primeros instantes del duelo encontraron dos triples, uno por lado, para abrir el marcador y sentar las bases del juego. El elenco platense tomó el control del encuentro con el correr de los minutos, aprovechando las pérdidas del equipo entrerriano. El equipo dirigido por Martín Guastavino realizó un cambio radical en el segundo período, siendo protagonista y dominando los dos costados. El lobo no encontró respuestas para frenar la corrida local, y la primera mitad terminó 52 a 31 para La Unión. 

Los 20 minutos finales transcurrieron sin grandes cambios, con el recién ascendido como claro dominador. Los errores y las pérdidas en Tripero fueron provocadas en gran parte por la defensa roja que se destacó. El colchón de puntos obtenidos le trajo tranquilidad al dueño de casa, que aprovechó los minutos finales para darle tiempo en pista a casi todos sus jugadores. Los máximos anotadores del partido fueron Emilio Giménez y César Lavoratornuovo con 20 puntos y el resultado final fue 93 a 70 para el conjunto de Entre Ríos.

Tomás de Rocamora (Concepción del Uruguay) 71 – Hispano Americano (Río Gallegos) 75

El último encuentro de la noche fue el que se disputó en el Estadio Julio Cesar Paccagnella. Los tiros cerca de la pintura se hicieron presentes desde el salto inicial, cuando Tomas Verbauwede abrió el duelo desde esta vía. Los dos equipos abusaron por momentos del triple, lo que provocó que las defensas fueran altas. El goleo fue bajando con el transcurso del partido, y encontró en el segundo asalto su momento más bajo. Tras un buen cierre del Celeste Americano, la primera mitad finalizó 35 a 32 a su favor.

Las acciones cambiaron tras la vuelta al parquet, con el rojo tomando más riesgos en ataque y pasando al frente en el electrónico. En la mitad del tercer período hubo un bache sin anotaciones que benefició al elenco comandado por Agustín Pujol. El conjunto riogalleguense corrió de atrás por momentos, y se encontró con una buena defensa local. El dueño de casa llegó a tener una ventaja de 10 puntos (60-50) en el comienzo del último cuarto, pero dos buenos parciales le dieron la ventaja a Hispano. Rocamora pagó caro los momentos de desatención, y el conjunto visitante se quedó con la victoria 75 a 71.

Como dato a destacar, tanto Rocamora como Montmartre tuvieron una jornada llena de básquet. Ambos equipos tuvieron la presentación de sus combinados femeninos y masculinos en primer y segundo turno en sus respectivas canchas.