DEPORTIVO RIESTRA: EL BLANQUINEGRO CUMPLE 86

Tal vez la numerología le haga un guiño en el calendario a Los Malevos de Pompeya pero tras un verano donde Diego Maradona se hizo presente en varias oportunidades llegó el momento de celebrar su aniversario. Así el club del Bajo Flores cumple justo 86 años, como el número del Mundial de México donde el Diego tocó la gloria máxima.

Nació casi tres décadas antes que Pelusa. Incluso en esa época recién comenzaba el profesionalismo en el fútbol argentino. Deportivo Riestra fue fundado por un grupo de hombres que se juntaba a jugar a los naipes en una lechería en el barrio de Pompeya. El nombre claramente se lo dio una de las calles donde tuvieron la primera sede social y uno de sus apodos, el sitio de origen.

El primer título se dio en 1953 cuando logró el ascenso a lo que hoy sería la Primera C. Aquellas eran épocas donde el Blanquinegro jugaba en la categoría más baja de todas donde logró terminar por encima de clubes como Deportivo Morón y Almirante Brown.

Tras volver a la D, al Deportivo Riestra le costó mucho la supervivencia. Pero haciendo orgullo a eso de Malevos, no flaquearon y continuaron con mucha garra. La casualidad hizo que la creación del Nacional B moviera los esquemas de otras divisionales. Maradona levantaba la Copa del Mundo y los del Bajo Flores conseguían el ascenso nuevamente a la Primera C en aquél siempre recordado 1986.

Cuando al Diego le tocó llorar por el subcampeonato de Italia 90, al Blanquinegro se le cayeron las lágrimas con su primera y única desafiliación de la historia. Ya el lazo entre unos y el otro era tan invisible como similar.

La historia en los últimos años potenció al Deportivo Riestra. El apoyo de Maradona, los sponsores como Adidas y Speed, la remodelación del Guillermo Laza, la gran campaña en Copa Argentina, en la D, en la C y también ahora en la B Metropolitana. Hoy el Blanquinegro cumple 86 años. Muchas coincidencias y un presente de diez. ¡Feliz cumpleaños, Blanquinegro!

Acerca de Marcelo Patroncini 24430 Articles
Nació en agosto de 1982. Leonino y soñador. Desde chico jugaba a ser periodista con la máquina de escribir que había en su casa. Amante del fútbol, la gastronomía y los viajes. En 2005 fundó Vermouth Deportivo junto a Fran Alí.