vs
– Deportivo Paraguayo y Yupanqui igualaron 1-1 y cerraron sus participaciones en la temporada 2016 de la Primera D. Matías Gelpi había adelantado al Guaraní a los 3 minutos de juego, pero Gian Acosta, a los 38 de la segunda mitad, estableció la paridad en el marcador. En el último minuto de juego, Matías Coselli tuvo el triunfo en sus pies, con el arco a su merced, pero su remate impactó en el travesaño y dejó sin festejo al equipo de Pablo Olguín. El N°18, como dice la famosa frase de Mauricio Pinilla, estuvo a un centímetro de la gloria…
En el estadio de Liniers, Deportivo Paraguayo recibía a Yupanqui en el marco de la 16° y última fecha del certamen. El Guaraní venía de sufrir una dura derrota a manos de Juventud Unida por 3-0 y buscaba un triunfo para cerrar con alegría el semestre y engrosar el promedio de cara a la próxima temporada. El Trapero llegaba tras perder 1-3 como local ante Muñiz y quería dejar atrás la racha de 4 derrotas en fila.
Martín Mordiboni le dio inicio a un juego que, apenas comenzado, tendría el primer grito de gol: a los 3 minutos, Matías Gelpi controló dentro del área y definió con categoría ante el achique de Dario Aleman para poner en ventaja al conjunto local.
El Guaraní ganaba casi «desde el vestuario» y jugaba mejor que su rival. Manejando la pelota y los tiempos del juego, el elenco de Pablo Olguín se acercaba con más frecuencia al arco contrario y buscaba ampliar su ventaja. A los 15 minutos, Manuel Brandon encontró la pelota tras un córner pero falló en la definición y le permitió a Aleman la recuperación. Más tarde, Nicolás Bravo lo tuvo con un zurdazo que fue desviado por Francisco Fischetti.
Con el correr de los minutos, Yupanqui fue equiparando el juego y finalizó la primera mitad más cerca del arco contrario que del propio. A los 39 minutos, tras un mal saque de arco de Bruno Iuspa, Gabriel Roldan controló y buscó el gol del empate, pero su tiro salió mordido e Iuspa logró recuperarse y salvar su valla.
La segunda mitad lejos estuvo de reflejar la atracción de la primera mitad. Abuso de pelotazos, pocas jugadas colectivas y sobre todo, pocas situaciones de peligro. Los jugadores luchaban mucho y jugaban poco, generando un partido poco vistoso. Recién a los 27 minutos llegó la primera, con un tiro de Julián Lasso que salió muy por encima del travesaño.
Los minutos corrían y parecía que el Guaraní tenía el partido controlado. Sin embargo, en una desatención de la defensa, Lasso colocó un centro desde la derecha y Gian Acosta cabeceó al gol. Yupanqui, sin hacer mucho mérito para llegar al empate, lograba el 1-1.
El local, tras recibir el gol en contra, salió desesperado en busca del segundo tanto. Y sobre el final del partido, cuando el reloj marcaba 45 minutos, Lautaro Alfonso se quitó un hombre de encima y colocó un centro perfecto para la entrada Matías Coselli, quien con el arco a su merced, definió violentamente y el travesaño le negó el gol. El N°18 se perdía un gol insólito y su equipo igualaba 1-1 ante Yupanqui.
Con este empate, el Guaraní cerró el torneo con 14 puntos en 14 juegos, producto de 3 triunfos, 5 pardas y 6 caídas. El Trapero, por su parte, finalizó en la 7° posición con 19 puntos, quedando muy lejos de los primeros puestos del campeonato.
Síntesis:
Goles: 3′ PT Matías Gelpi (Deportivo Paraguayo); 37′ ST Gian Acosta (Yupanqui)
Cambios: Coselli x León, Carballo x Milano, Negrete x Gelpi (Dep. Paraguayo); Lasso x Ruíz, Avalos x Leguizamon, Aranda x Roldán (Yupanqui).
Amonestados: Alfonso, Pesaresi, Milano (D. Paraguayo); Badalovich, Acosta (Yupanqui).
Rojas: No hubo.
Córners: 4 Deportivo Paraguayo; 9 Yupanqui.
Cancha: Liniers.
Árbitro: Martín Morbbidoni.