DEPORTIVO MERLO: DANIEL KOMBI, CAMERÚN, FÚTBOL Y QUÍMICA

 – Historias distintas son las que tiene el ascenso de nuestro país. En esta oportunidad, presentamos la historia de Daniel Kombi Alvín, quien actualmente juega en la Primera de Deportivo Merlo. El camerunés llegó a la Argentina en el 2010 rodeado de promesas que nunca se concretaron. A base de lucha y esfuerzo, Kombi supo reponerse a las adversidades y seguir luchando por su sueño. Vermouth Deportivo dialogó con el lateral de Camerún, quien además, está recibido de Técnico Químico en una escuela de la Ciudad de Buenos Aires:

 

Vermouth Deportivo: Empezá contándome un poco como llegaste y por que a la Argentina…
Daniel Kombi: Llegué en agosto del 2010 mediante un representante de fútbol en Camerún y otro de acá. Yo era menor, tenía 14 años cuando llegué. Primero estuve en España, ahí hubo una selección de jugadores de Camerún para llevarnos como proyecto a España y yo había quedado en el grupo selecto. Estuve jugando un campeonato internacional ahí, con ese Seleccionado, y ahí me vio Espanyol de Barcelona, donde estuve un tiempo entrenando pero no se me dio bien y tuve que volver a mi país. Volví a entrenar allá hasta que apareció un representante que se interesó en traerme y llegué en 2010. Me trajeron pero no fue como él me había prometido porque yo vivía en Núñez, en una pensión en frente a la cancha de River y me dejó medio tirado, se fue un tiempo y no apareció más, me pedía dinero para pagar alquileres, para vivir y yo no sabía. El acuerdo era traerme a River y yo ni siquiera entré a River para probarme… En la pensión yo vivía con otro camerunés y un chico más, que me ayudaron y me dieron una mano con todo, a mi se me había vencido la VISA y volver era medio complicado, así que optamos por seguir acá. Siendo menor conocí una familia acá en Argentina y tenía también un abogado del Estado que me ayudó en todo. Pasé por Excursionistas, donde me recibieron muy bien y estuve por dos años, aunque no pude jugar por ser menor y no tenía el permiso de mis padres que pide la FIFA. Después de esos dos años me fuí a All Boys en mi último año de menor, con 17 años, y estuve sin poder fichar. Cuando cumplí 18, no me hicieron quedar y me dejaron libre. Ahí pasé a Huracán de Tres Arroyos, donde empecé a jugar en Primera y me llamaron del Sub-20 de mi país, que fue un gran paso en mi carrera. Después de Huracán llegué a El Porvenir el año pasado, donde salimos campeones y ascendimos. Ahora se me dio la posibilidad de jugar en Deportivo Merlo, donde tengo muchas expectativas de jugar el torneo de la Primera C, hacer un gran torneo y poder mostrarme en el club.

 

VD: Cuando te dijeron de venir a jugar a la Argentina, ¿lo dudaste por el tema del idioma y la lejanía o ni lo pensaste?
DK: El idioma más o menos lo manejaba. Cuando estuve en España aprendí un poquito de español pero no era lo suficiente para alcanzar el castellano, que era totalmente distinto. Pero pude aprender rápido porque es parecido al francés, muchas palabras similares y el oido también, a mi no me cuesta entender o escuchar lo que dicen. Aprendí muy rápido.

 

VD: En cuanto al estudio, estudiaste en una escuela de Química. ¿Cómo llegaste a ese mundo?
DK: Allá en mi país yo estudiaba Química y viajando tenía algunas equivalencias y el primer ciclo de secundaria hechos. Estudié desde chico en una escuela, pero tenía otra forma de estudio. Cuando llegué acá me hicieron hacer las equivalencias en el Ministerio y se dio que podía seguir estudiando Química. Llegué sin base de estudio de castellano, pero empecé en el colegio técnico 27 (Hipólito Yrigoyen), sin problemas. Algunos me miraban y decían: “-Este que va a escribir”, pero pude adaptarme. Las diferencias más grandes eran las escrituras o las fórmulas pero con la ayuda de mis compañeros y profesores pude rendir todas las materias y me recibí.

 

VD: ¿Cómo fue ese paso por la Selección de Camerún?
DK: Primero me llamaron para una pre-selección cuando yo estaba en All Boys. Cuando vino la etapa de Eliminatorias me volvieron a llamar y fue algo muy lindo. Era la primera vez que me llamaban para un torneo importante. Me pude mostrar con la gente de allá, que no me habían visto porque yo jugué más acá que allá, porque me fuí a los 13 años. No disfruté del fútbol de Camerún. Acá en Argentina aprendí a jugar al fútbol y se notaba la diferencia con los demás. Mis compañeros de la Selección me decían: “-Vos sos argentino” por como yo jugaba. Hasta para hablar, a veces no hablaba francés y hablaba castellano. Pero fue algo hermoso.

 

VD: En el último año en El Porvenir lograron ser campeones y ascender. Contame un poco sobre ese torneo.
DK: La verdad que la temporada, al ser corta, nos ayudó mucho. El cuerpo técnico era enorme, nos supieron inculcar el “chip” de ganadores porque el que hace bueno al jugador es el técnico. Del 1° al 35° del plantel tuvimos siempre las mismas ganas, los entrenamientos parecían partidos por el campeonato. Ganamos casi todo, perdimos solamente dos partidos. La campaña fue enorme a comparación del año anterior, donde no tuvimos recambio y tuvimos muchas complicaciones externas.

 

VD: De los clubes en los que jugaste, ¿tenés ganas de tener revancha en alguno?
DK: Sí, me encantaría tener revancha en All Boys porque fue una de las etapas que más me gustó. Yo llegué y me lesioné el día de la prueba pero me pidieron seguir y eso fue algo que me marcó mucho. Yo le debo mucho a All Boys, me hubiese gustado jugar y que a la gente le guste el producto que soy. A Excursionistas también me gustaría volver porque es un club que me gusta y siempre les sigo la campaña, yendo a la cancha y todo. Hay muchos equipos que me gustaría ir, como Estudiantes de Buenos Aires, donde tuve un paso muy corto. Tengo muchos clubes donde quiero tener revancha como futbolística.

 

VD: ¿Qué sería para vos jugar con la Selección mayor de tu país?
DK: Para mí sería un sueño. Tuve un paso corto en la Sub-20 y ya no puedo volver a jugar por la edad. Necesito tener otra oportunidad en la Sub-23 o en la mayor, pero todo pasa por el trabajo, por el rendimiento. Necesito dar más, mostrar más para que me llamen. Sé que me están siguiendo mis pasos, por eso tengo que mostrar mucho más.

 

VD: Si tenés que elegir un referente en tu puesto, ¿con quien/quienes te quedás?
DK: Como yo juego por los dos costados, siempre tuve como referente de 4 a Dani Alves y como 3 a varios, como por ejemplo Leonel Vangioni, porque soy muy fanático de River y lo seguí por mucho tiempo. Del fútbol mundial, mi 3 preferido es Marcelo, por como se mueve, como corre y se sacrifica.

 

VD: ¿Cómo es el contacto con tu familia a la distancia?
DK: Nos hablamos casi todos los días gracias a las redes sociales. Cuando llegué era más difícil, tenía que llamar desde una cabina telefónica y a ciertas horas del día. Las horas eran distintas, mandaba un mensaje y me respondían al día siguiente. Ahora es todo distinto, allá se están acostumbrando, de a poco, a usar un poco más la tecnología. La tecnología en África no es lo mismo que acá, se usa menos que en Argentina y ellos estaban acostumbrados a otra vida. Nos hablamos por Skype, Whatsapp y casi todos los días. Me gustaría que algún día puedan venir a verme como juego acá, porque
DK: Alguna vez pensaste ne dejar todo y volver para tu país, o siempre seguiste por tu sueño?
Siempre quedé firme en mi sueño. Nunca pensé en dejar el fútbol de Argentina. Algunas veces me ponía a pensar para que me fui tan lejos, pero siempre pienso que las cosas pasan por algo y si me tocó acá y no en España u otro país, fue por algo. No puedo bajar los brazos ahora. Tengo que seguir por mi objetivo, porque se que puedo y trabajo todos los días para eso. Argentina me dio mucho, yo llegué de chico y todo mi crecimiento fue acá.

 

Para terminar, Daniel pidió enviar unas palabras de agradecimiento a la familia que lo adoptó en nuestro país:
DK: -Le mando un saludo a mi familia de acá, a mi familia Castañeda. Siempre estuvieron al lado mio, son la familia de mi tutora y siempre me ayudó en todo sentido. Lo que me hacía falta, ellos me lo dieron. También a toda la familia que fui conociendo por mi paso por Argentina, por mis amigos, mis compañeros, la escuela y todo.

 

 

daniel-kombi-alvin-2

 

Acerca de Lautaro Castiglioni 5483 Articles
Nació en febrero de 1996 bajo el apodo de "Laucha". En sus jóvenes años se volcó al fútbol y al basket para convertirse en un erudito del periodismo deportivo. Dueño de una pluma intachable y de una madurez envidiable. Su cable a tierra está en Pergamino.