Volvió un grande del interior a los primeros planos. Pasó de la desaparición tras varios años en la elite del fútbol argentino a pelearla bien desde abajo. Y con un gran trabajo dirigencial y de los jugadores, el debut en el Federal A para quedar a un peldaño del Nacional B quedó a la vuelta de la esquina para el Algodonero.
Deportivo Mandiyú supo codearse con River y Boca. Era el representante mesopotámico cada domingo frente a los grandes. «Teníamos jugadores de renombre, el ´Vasco´ Olarticoechea, Basualdo, uno de eso no se olvida» recuerda Pablo Sixto Suárez, emblema de la institución y actualmente entrenador del elenco que en septiembre retomará el sueño de volver a la segunda división.
«Fue lo mejor para la ciudad de Corrientes. Pasaron los años y seguimos hablando de esa historia» rememora el hombre que creció en el club y, al verlo hundirse, sufrió: «me dolió muchísimo porque yo salí de la cantera de Mandiyú».
Aquellas épocas doradas se acabaron de golpe. «Lamentablemente Seferían vendió el club y se equivocó a la gente que le vendió el club» expresó Suárez y disparó contra quien perjudicó por completo el futuro del Deportivo Mandiyú: «Roberto Cruz no pagó nunca. Habiamos mantenido la categoría y no nos pagó nunca».
Sin embargo, en el presente, el Algodonero ha vuelto a sonreir. Con mucho esfuerzo se reconstruyó la historia para derrotar en la final del Federal B a Ben Hur de Rafaela y meterse en la categoría más importante del Consejo Federal de AFA. «Mis equipos siempre van a ser protagonistas. Vamos a hacer un esfuerzo para entrar entre los primeros cuatro o cinco equipos del torneo» manifestó el director técnico.
«Acá hicimos un esfuerzo bárbaro para mantener a nueve o diez jugadores del torneo pasado, para mantener la base» confirmó Suárez quien elogió al actual presidente de la institución por el empeño diario de cara al duro torneo que se avecina. En cuanto a los rivales, el DT aclaró que les «toca una zona muy brava». Y a pesar de los contrincantes de renombre, dejó en claro que no van a resignar nada: «nosotros vamos a estar a la altura porque sabemos las obligaciones que tenemos».
Así como se espera por el comienzo del Federal A, también se aguarda por lo que para Suárez es el «River – Boca del norte». La rivalidad entre Chaco For Ever y Deportivo Mandiyú generará un partido inolvidable en cuanto vuelvan a verse las caras.
«Yo sé que es la gente de For EVer, sé que son fanáticos ellos, y sé lo que es Mandiyú» manifestó quien hasta la quincena pasada manejaba un colectivo y transportaba la ilusión algodonera de cabecera a cabecera. Un grande del interior ha vuelto y su público lo demostró. «En los partidos previos, y en las finales, les demostramos que Mandiyú está con la gente viva» dijo Pablo Sixto Suárez, palabra más que autorizada para hablar de un gigante correntino.