Por: Jonathan Guglielmo | @JonathanGuglie3
Los Ángeles Lakers se impusieron ante Denver Nuggets en el primer partido de la final del Oeste por un convincente 126 a 114 y demostraron por qué son los máximos candidatos a levantar el trofeo Larry O’Brien.
La final arrancó con ambas ofensivas intratables. Denver creó su juego desde Jokic, el pívot serbio fue quien lideró la ofensiva de los Nuggets, ya sea atacando el aro o habilitando a sus compañeros gracias a su increíble habilidad para los pases. Los Lakers no se quedaron atrás y, con Anthony Davis como estandarte, se mantuvieron en partido, incluso llegando a estar seis puntos por arriba en el marcador (26-20). LeBron James pasó un primer período desapercibido, con el foco puesto en la ofensiva de La Ceja, se dedicó a organizar el juego de su equipo cerrando el cuarto con 2 puntos y 4 asistencias. El primer acto dejó a Denver arriba por dos puntos (38-36). Los internos de ambos equipos fueron las figuras del cuarto, Jokic (con 11 puntos) y Davis (con 14) dejaron en claro que va a ser una serie distinta a las que veníamos teniendo.
Los Lakers salieron al segundo cuarto dispuestos a demostrar por qué son los favoritos, ajustaron su defensa y construyeron desde ella una sólida ventaja, tomaron un parcial de 17-1 en la primera mitad del cuarto. Una mejora defensiva, un LeBron que mejoró notablemente a comparación del cuarto anterior y un Howard que logró contener a Jokic mediante una defensa física fueron las claves para que los angelinos tomaran una ventaja máxima de 14 puntos. Del otro lado, todo era más complicado. Murray y Jokic sumaron faltas personales que los obligaron a descansar en el banco, lo que secó el ataque de Denver. Una pequeña remontada sobre el cierre de los Nuggets -10 puntos en los últimos minutos del cuarto- achicaron la desventaja a ocho puntos, pero un doble y falta de LeBron volvió a colocar la diferencia de doble dígito, 70-59.
La vuelta del descanso largo no le trajo buenas noticias para Malone, Jokic cometió rápidamente su cuarta falta y su equipo fue dominado por el de Los Ángeles. Jamal Murray acercó a ocho puntos a su equipo gracias a una de sus rachas anotadoras, pero la ilusión duró poco. Lakers volvió a imponerse gracias a la defensa y varias anotaciones en transición, Esto le dio una ventaja de 24 puntos, algo que pareció definir el partido. Toda esperanza de remontada desapareció cuando Jokic cometió su quinta falta, el buen juego de los angelinos y la mala noche de Denver le permitió cerrar el encuentro en el tercer cuarto.
Poco quedó para analizar en el último parcial. Los Ángeles siguieron siendo claros en la ofensiva y lograron sofocar el último intento de remontada de los Nuggets. Ya con los titulares en el banco y con quintetos en cancha llenos de suplentes, ambos equipos cumplieron con el trámite de los minutos finales. Los Lakers dieron un golpe importante, se impusieron de manera contundente y mostraron tener respuestas defensivas para las figuras de Denver. Pero el equipo Colorado ya nos enseñó que no es un equipo que nunca hay que dar por vencido. El primer punto fue para los Lakers, pero la serie lejos está de estar definida.
Anthony Davis fue el goleador y la figura del partido, con 35 puntos y 10 rebotes, acompañado por LeBron James, que aportó 15 puntos y 12 asistencias. En Denver brillaron sus dos estrellas, Nikola Jokic y Jamal Murray, ambos con 21 puntos.
SÍNTESIS:
DENVER NUGGETS (114): Jamal Murray 21, Gary Harris 5, Jerami Grant 9, Paul Millsap 5, Nikola Jokic 21 (FI); Torrey Craig 6, Michael Porter Jr. 14, Monte Morris 8, Mason Plumlee 9; PJ Dozier 6, Troy Daniels 8 Bol Bol 2; Keita Bates-Diop no jugó. Entrenador: Michael Malone.
LOS ÁNGELES LAKERS (126): LeBron James 15, Kentavious Caldwell-Pope 18, Danny Green 8, Anthony Davis 37, JaVale McGee 0 (FI); Kyle Kuzma 11, Alex Caruso 5, Dwight Howard 13, Rajon Rondo 7, Jared Dudley 0, Quinn Cook 0, Markieff Morris 9, J. R. Smith 3; TH Tucker y Dion Waiters no jugaron. Entrenador: Frank Vogel.
Parciales: 36-38, 34-21 (70-59); 33-20 (103-79), 23-35 (126-114).
Árbitros: Scott Foster – Courtney Kikrland – Tony Brothers.
Estadio: AdventHealth Arena, ESPN Wide World of Sports (Orlando, Florida, Estados Unidos).