El Consejo Superior de Deportes (CSD) decidió intervenir tras las polémicas declaraciones de Javier Tebas, presidente de LaLiga y vicepresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), quien comparó los métodos de comunicación de Real Madrid TV con la propaganda de la Alemania nazi de Joseph Goebbels. El organismo elevó un pedido al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) para que evalúe si las expresiones del dirigente constituyen una infracción deportiva.
El documento, de 16 páginas, lleva la firma del secretario de Estado para el Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes. La presentación no implica una sanción automática contra Tebas: será el TAD, un órgano independiente, el que determine si existen indicios de una posible vulneración de la normativa vigente.
¿Qué dijo Javier Tebas sobre Real Madrid?
La controversia se originó en una publicación que Tebas realizó en la red social X el pasado 16 de octubre, cuando vinculó las prácticas comunicacionales del canal del Real Madrid con los mecanismos de propaganda utilizados por Joseph Goebbels, en la Alemania nazi.
En su comunicado, el CSD explicó que solicitó al TAD analizar si esas declaraciones pueden encuadrarse en el artículo 76.4.b de la Ley 10/1990 del Deporte, que contempla como infracciones graves los actos notorios y públicos que atenten contra la dignidad o el decoro deportivos.
El organismo también recordó que la doctrina del propio tribunal, basada en jurisprudencia del Tribunal Supremo, relaciona esos conceptos con el respeto recíproco entre quienes cumplen funciones relevantes dentro del deporte.
El antecedente de Luis Rubiales
El CSD justificó su intervención en la necesidad de preservar los valores de respeto, convivencia y juego limpio en las instituciones deportivas. La actuación de oficio tiene un antecedente reciente: en 2023, el organismo acudió al TAD por el comportamiento de Luis Rubiales durante la final del Mundial femenino al darle un beso a Jennifer Hermoso.
En aquel caso, el tribunal terminó suspendiendo al entonces presidente de la RFEF por tres años. La situación de Tebas, sin embargo, deberá seguir su propio procedimiento y dependerá de la evaluación que realice el TAD sobre sus declaraciones contra Real Madrid TV.

Dejá tu comentario