El campeonato de la Primera B Metropolitana es uno de los más parejos del fútbol argentino. El 2016 dejó abiertas las apuestas para determinar los equipos que se adjudicarán de los dos cupos vigentes para ascender a la B Nacional. La distancia entre Deportivo Morón (34 puntos), el primero de la tabla de posiciones, y Barracas Central (26), el último en ingresar a la zona de reducido, en la que se definirá una de las plazas para acceder a la segunda categoría, es de ocho unidades.
Desde las 17, en el estadio Juan Pasquale, el Dragón recibirá a Deportivo Español, por la vigésima jornada, la primera de manera oficial del 2017, con arbitraje de Yael Falcón. Con objetivos diferentes, Defe, el único escolta del Gallo, que jugará el lunes ante Tristán Suárez, buscará empezar el año con un triunfo para meterle. Los Gallegos, en cambio, irán por una victoria que los ayude a escaparle a las últimas ubicaciones del descenso. Los dirigidos por Rodolfo Della Picca, tras las bajas de Andrés Manzanares y Claudio Guerra, se reforzaron con las llegadas de Gonzalo García y Emiliano Terzaghi.
Los visitantes, de la mano de Eduardo Pizzo, intentarán permanecer en la tercera división. Complicado con los promedios, el conjunto del Bajo Flores, se ubica por encima de Excursionistas y Villa San Carlos, respectivamente, en los lugares rojos. Con las salidas de Julián Montenegro, Nicolás Russo, Ezequiel Bustos, Lucas Mareque, Hernán Peirone y Gastón Rosello, se confirmaron las incorporaciones de Ernesto Toledo y Gonzalo Menéndez.