DEFENSA Y JUSTICIA: «YO ME QUEDABA SIEMPRE A MEJORAR LA PELOTA PARADA»

El Halcón desplegó sus alas y levantó vuelo de manera astronómica. Pasó de ser uno de los últimos clubes en afiliarse a AFA a conquistar la Copa Sudamericana en enero de 2021 dejando en claro que el buen trabajo deportivo, acompañado desde lo dirigencial, genera un éxito asegurado. A fines del milenio pasado, con el elenco de Florencio Varela jugando en Primera B, debutó uno de sus jugadores más queridos: Jorge Galleguillo. Dueño de una pegada fascinante, el hombre de la pelota parada que ilusionó a muchos en el viejo Nacional B, conversó con Vermouth Deportivo sobre el pasado y el presente del club en esta nota.

Vermouth Deportivo: Goleador a fines de los novena y principios del milenio, ¿cuánto creció Defensa y Justicia en este último tiempo?
Jorge Galleguillo: En estos últimos años creo que ya marcaba tendencia en el juego así también de cómo estaba la organización, el miedo de querer ascender y jugar en Primera División para evitar eso que a muchos equipos le pasa de ascender y al año siguiente descender a la segunda categoría. Muchos decían ´para qué va a ascender Defensa si después va a bajar´ y creo que el club se armó con ideas de llegar a Primera División. Por eso se dio en un momento justo, en una etapa de crecimiento del club tanto en lo futbolístico como en lo social. La gente, a medida que Defensa iba jugando bien, iba en crecimiento. Desde que se ascendió al Nacional B se mantuvo una idea de juego, siempre se intentó jugar. Esa idea se impuso y, por eso hoy, el hincha de Defensa, disfruta mucho de verlo jugar en Primera División y cómo juega.
VD: ¿Qué recuerdos tenés de aquél ascenso al Nacional B en 1997 donde recién hacías tus primeras armas?
JG: Fueron los primeros pasos que fui dando en la categoría. Yo venía jugando muchos partidos en Reserva y luego, por suerte, tras un año y medio de estar en el equipo de primera me tocó ascender. No jugaba de titular en ese equipo pero sí era tenido en cuenta por Fernando Donaires (NdR: DT de aquél plantel) que siempre me daba la confianza para entrar en los partidos, tanto los que jugaba de titular como en los que ingresaba en el segundo tiempo. Teníamos un gran equipo, unos buenos referentes como Salaberry, Karabín, Kalujerovich, gente grande y de experiencia que nos iba encaminando a los más jóvenes explicándonos qué había que hacer para siempre llegar a una meta, y no sólo jugar bien sino tratar de formar buenos grupos.
VD: Tus goles de tiro libre eran una delicia, ¿dónde estaba la clave?
JG: El hecho de patear tiros libres y tener eficacia va de la mano del entrenamiento que uno le puede dar en la semana a eso. Es como todo, se entrena, se practica, se mejora y, por suerte, tuve técnicos que le daban mucha importancia a la pelota parada. Yo me quedaba siempre, dos o tres días a la semana, a mejorar la pelota parada sobre los costados, sobre el córner, a pierna cambiada, pelota cerrada o abierta, y tratar de buscar un punto de referencia a donde tirar. Creo que ahí está la clave, en la continuidad y en la práctica que es donde uno puede mejorar.
VD: De tus golazos de tiro libre a ese gol de tiro libre de Miralles para evitar un descenso, a los tantos de Matías Rojas de pelota parada para un subcampeonato, y a los de Marcelo Benítez en la actualidad… ¿quién le pegaba mejor a la pelota de los mencionados?
JG: En la actualidad, si tuviese que elegir a uno de esa lista, elijo a Matías Rojas que tiene una pegada bárbara, seca y fuerte que es lo que a los arqueros no le gusta. Y creo que Matías es uno de los que mejor le pega en la actualidad e, incluso, ha hecho muchos goles importantes acá en Defensa. Tampoco quiero dejar afuera al «Cholo» Benítez que le está pegando muy bien, fuerte, se le está dando, y creo que va por un excelente camino. Al que le toque patear ahora tiene que seguir esos pasos porque muchas veces el «Cholo» está lesionado y, por ahí, es difícil compensar esa falta.
VD: ¿Cómo vivís el presente de Defensa y Justicia asentado en Primera División y compitiendo internacionalmente?
JG: El presente que nos toca vivir es algo que a uno lo llena de orgullo por haber jugado en la institución y, sobre todo, porque fue de menor a mayor. Al día de hoy juega copas internacionales, las gana, y eso es sorpresa para todos, incluso para nosotros también. Uno, cuando arranca a jugar esos encuentros sin tanta experiencia, por ahí no tiene una gran perspectiva de cómo le va a ir. Pero Defensa fue sólido, ganó cosas importantes en este tiempo, y realmente lo consiguió merecidamente. Es bueno ir a ver al equipo y verlo jugar contra el Santos, contra equipos que hace cinco años atrás ni siquiera estaban en la lista de los rivales de Defensa.
VD: Pasan los años y seguís estando en el corazón de los hinchas del Halcón, ¿qué palabras tenés para ellos y para el club?
JG: Tengo palabras para felicitar al club porque la mitad del mérito es de ellos en creer en el cuerpo técnico que contratan, de buscar siempre una misma línea y buscar ese juego que le gusta a la gente, de esperar los proyectos y no apurarse, y el hecho de ir de menor a mayor. Dentro de esos proyectos también está el de generar jugadores importantes que se hagan grandes en el paso por el club. Muchos venían de otros clubes que por ahí no le daban el rodaje suficiente y en Defensa encuentran un nivel que en sus clubes de origen no lo tienen. A nosotros, que somos hinchas, nos alegra ver jugar así al equipo. Y el mensaje para los hinchas es darle las gracias por los momentos lindos que viví en el club donde siempre apoyaron. Siempre el reconocimiento de la gente está y a uno lo llena de orgullo haber vestido estos colores que hoy me toca defenderlo desde otra posición, como técnico de juveniles y trabajando en el club.

Acerca de Marcelo Patroncini 24424 Articles
Nació en agosto de 1982. Leonino y soñador. Desde chico jugaba a ser periodista con la máquina de escribir que había en su casa. Amante del fútbol, la gastronomía y los viajes. En 2005 fundó Vermouth Deportivo junto a Fran Alí.