Debuts ganadores y una victoria histórica

La jornada del viernes en la Liga Nacional trajo consigo las primeras victorias de Independiente de Oliva, San Martín de Corrientes y Gimnasia de Comodoro Rivadavia.

Comunicaciones (Mercedes) 71 – Independiente (Oliva) 74

El inicio del partido fue bastante errático para los dos equipos, con un ritmo de anotación bajo. El Socio comenzó a construir una diferencia a través de los tiros de larga distancia. El dueño de casa reaccionó tras un tiempo muerto solicitado por Guillermo Saldaña, aunque continuó por detrás. El equipo cordobés llegó a conseguir una diferencia de dos dígitos en el comienzo del segundo asalto, dominando el ritmo de juego a su gusto. Con un buen colchón, el último campeón de la Liga Argentina cerró la primera mitad 40 a 29.

La reanudación del encuentro mantuvo la misma narrativa que sus cuartos antecesores, con Independiente adelante. Con el correr de los minutos, el Cartero comenzó a ganar terreno en el electrónico, gracias a una buena defensa. El elenco de Martín González no desesperó y mantuvo el control de la situación con posesiones largas y ajustando abajo. El último período nos entregó a Comunicaciones saliendo a buscar la victoria, siendo ampliamente superior que su rival y hasta llegando a pasar al frente (67-66). En un final muy cerrado, la visita consiguió la victoria tras un triple de Joaquín Noblega (9) y un tiro de libre de Martín Cabrera (11). El resultado final fue 74 a 71 para Independiente de Oliva, logrando así la primera victoria en la Liga Nacional de su historia.

Foto: Prensa Comunicaciones

San Martín (Corrientes) 86 – Instituto (Córdoba) 74

La primera y única sorpresa de la noche se dio en el Fortín Rojinegro. El arranque del juego fue muy parejo, con los dos equipos en un nivel muy similar y sin un claro dominador. Un parcial 17-2 le dio una abultada diferencia al dueño de casa para cerrar el primer cuarto 27 a 12. El tiro exterior fue el arma principal del Rojinegro, quien también tuvo una sólida defensa que mantuvo a raya a la ofensiva de la Gloria. El conjunto cordobés chocó en reiteradas oportunidades con la disposición táctica de su rival, que cortó su circuito de juego. El segundo período terminó 49 a 29 para el equipo correntino.

La vuelta al parquet, tras el entretiempo, fue mucho más favorable para el último campeón de la Liga Nacional. El equipo de Lucas Victoriano demostró su juego característico para volver al partido y achicar la diferencia por debajo de la docena (59-48), aunque no logró superar aún más esa barrera en el tanteador. De todas maneras, el equipo correntino volvió a escaparse en el electrónico, con una gran actuación colectiva de sus jugadores. El último acto no presentó ningún cambio con el correr de los minutos, y el resultado final fue 86 a 74 para San Martín.

Foto: Prensa San Martín

Gimnasia y Esgrima (Comodoro Rivadavia) 94 – Argentino (Junín) 59 

El último encuentro de la jornada se disputó en el Estadio Socio Fundadores. Los primeros minutos del duelo estuvieron repartidos para los dos equipos, con un goleo bajo y un alto nivel defensivo. El verde apenas terminó por delante en el primer cuarto, pero el quiebre se generó en el segundo asalto. El dominio del conjunto local en la pintura rival fue la clave del partido, porque la defensa juninense nunca logró parar a los internos de Gimnasia. Un parcial 13-0 y una canasta a falta de siete segundos de Facundo Vázquez (8) sentenciaron la primera mitad 43 a 21 para el Mens Sana.

El encuentro ya estaba resuelto a falta de 20 minutos, por lo que el tercer y el último cuarto estuvieron de más. El equipo de Eduardo Japez no estuvo preciso en el apartado ofensivo, en parte por la gran actuación defensiva de Gimnasia. Por momentos, la única forma de parar al dueño de casa fue con el constante corte con faltas, pero Argentino llegó al límite de forma temprana. Los minutos continuaron corriendo, y la máxima diferencia llegó a bordear los 40 puntos, siendo uno de los resultados más abultados de la Liga por el momento. El resultado final fue 94 a 59 para Gimnasia en su primera presentación del torneo.

Foto: Mota Reales