En la segunda y última presentación del Grupo A por el Pre Clasificatorio para los Juegos Olímpicos, la Selección Argentina derrotó a Cuba en el Estadio Vicente Rosales. El goleador del encuentro fue Lucio Redivo con 20 tantos.
Los primeros minutos del compromiso fueron bastante parejos a diferencia de la presentación anterior de los dirigidos por Pablo Prigioni. El elenco local centró toda su ofensiva desde el tiro desde los 6.75, y con un buen porcentaje de acierto tomó la delantera. El combinado cubano se mantuvo en juego en todo momento, lastimando desde la zona pintada con ataques rápidos y directos al aro. Por su parte, la defensiva albiceleste no tuvo su mejor comienzo, pero con el paso de los minutos logró acomodarse. El primer cuarto terminó 29 a 24 para la Argentina.
El segundo cuarto mantuvo la misma narrativa con la clara superioridad del elenco argentino. Luego de un triple de Lucio Redivo (38-28) la diferencia pasó a ser de doble por primera vez marcando un antes y un después en el juego. La rotación local fue fundamental con Juan Fernández y Lucio Redivo como los más destacados en el apartado de los puntos desde la banca. Por su parte, lo mejor de Cuba se vio en los movimientos de Karel Guzmán y Marcos Chacón. Finalmente, un buen cierre defensivo local cerró la primera mitad 50 a 41.
La vuelta al parquet, tras el descanso largo, trajo consigo el quiebre definitivo del partido para los de Prigioni. Las pérdidas bajaron en el dueño de casa y pasaron a su par de Bahamas, quienes sintieron una mayor presión por parte de su rival. La ofensiva, comandada por Facundo Campazzo y Luca Vildoza, fue demasiado para la defensa cubana que rápidamente quedó en desventaja por más de 20 puntos. El movimiento del balón, la superioridad numérica en los contragolpes y la gran actuación de la defensa sentenció el tercer cuarto 82 a 55 para la albiceleste.
Los últimos diez minutos fueron por mero compromiso, con varios minutos para los relevos de ambos costados. El elenco argentino no bajó el nivel en ataque ni en defensa y la brecha continuó creciendo con el paso de los minutos. Por su parte, los dirigidos por Eduardo Moya nunca lograron frenar los tiros exteriores, donde sufrieron un registro del 50% en contra. Con un muy buen nivel por parte de todos los jugadores argentinos, el partido finalizó 109 a 66. Con esta victoria, los comandados por Prigioni clasificaron a las semifinales donde se enfrentarán con Chile, el sábado a las 18:10 hs.
SÍNTESIS:
CUBA (66): Karel Guzmán 11, Marcos Chacón 10, Neysser Coutin 15, Tito Casero 6, Pedro Bombino 12 (FI); Amaury Bueno 0, Pedro Roque 2, Joan Gutiérrez 2, Michel Espinosa 0, Marlon Diaz, Yoel Cubilla 2; Sergio Machado no ingresó. Entrenador: Eduardo Moya.
ARGENTINA (109): Luca Vildoza 11, Facundo Campazzo 14, Nicolás Brussino 5, Carlos Delfino 14, Francisco Caffaro 10 (FI); Máximo Fjellerup 0, Gabriel Deck 9, Gonzalo Bressan 4, Juan Fernández 15, Tomas Chapero 0, Patricio Garino 7, Lucio Redivo 20.
Parciales: 24-29, 17-21 (41-50); 14-32 (55-82), 11-27 (66-109).
Árbitro: Alexis Mercado – Felipe Ibarra – Orlando José Varela Diaz.
Estadio: Vicente Rosales (Santiago del Estero).