River ganó, gustó y goleó. Con buen juego durante los 90 minutos, venció a domicilio al Cruzeiro, en el Mineirao, y se metió entre los 4 mejores de América. Los dirigidos por Marcelo Gallardo supieron dar vuelta el 0-1 de la ida, y ahora esperan rival para las semifinales: Racing o Guaraní.
El Millonario y un desafío contra la historia. No solo debía remontar el 0-1 recibido agónicamente en el Monumental, sino que además enfrentaba al equipo que en 5 enfrentamientos por eliminación, 5 veces logró derrotar al equipo argentino. Además, nunca en la historia de la Copa Libertadores había logrado remontar una serie luego de caer el primer partido como local. Pero las rachas están para romperse… y eso bien lo sabía Gallardo.
Con arbitraje del arbitro colombiano Wilmar Roldán, y ante un Estadio Mineirao repleto, comenzó el encuentro decisivo donde solo clasificaría a un equipo a las semifinales. La ventaja, claro está, era para el dueño de casa por su ventaja sacada en Buenos Aires. La primera situación del partido, llegaría para el equipo local, a los pies de Willian, aprovechando un error en la defensa de River, pero al momento de disparar su remate, salió alto y por arriba del travesaño de Marcelo Barovero.
Sin embargo, con el correr de los minutos, y a fuerza de presión alta, el equipo de la Banda logró pisar fuerte en Brasil y adueñarse del juego. A los 20 minutos, tendría su premio: tras un muy buen pase de Teo Gutierrez, Sanchez quedó cara a cara con Fabio, y con un derechazo fuerte y razante marcó el 1-0 para la visita. El Millonario lograba igualar la serie.
El partido continuó siendo controlado por el equipo de Gallardo, y antes que finalice la primera mitad golpearía de nuevo: de un tiro de esquina, ejecutado de muy buena manera por Ariel Rojas, apareció Jonatan Maidana para establecer con su testa el 2-0 y silencio de parte de los más de 50mil hinchas del Cruzeiro. Con este resultado llegabamos al final de la primera mitad. River pisaba fuerte en rodeo ajeno, y estaba logrando su objetivo de clasificación.
Solo 6 minutos tuvieron que transcurrir, para que River vuelva a convertir y ponga la serie en jaque mate: en una jugada individual, Gutierrez «sacó a pasear» al defensor Bruno Rodrigo, y con su pierna derecha marcó la goleada. Ahora, el Millonario goleaba por 3-0 y el sueño de la remontada y clasificación cada vez era más posible. Para Teo, fue su segundo gol en el estadio de la ciudad de Belo Horizonte (el anterior con la selección Colombia en el mundial 2014) y pudo cortar con su sequía goleadora.
Con el resultado tan amplio a su favor, River se relajó y le entregó el protagonismo al Cruzeiro. Faltando 15 minutos para el final, Leandro Damiao remató fuerte y abajo, pero la pelota rozo el palo izquierdo de Barovero y se perdió por la linea de fondo. Después, a los 33, Allison buscó acortar distancias con un buen tiro desde la izquierda, pero -milagrosamente- la caprichosa pegó en el travesaño y luego en el palo. No habia caso. El destino marcaba que la noche sería favorable para el Millonario.
Corrieron los segundos, y al minuto 94 el arbitro Roldán puso final a la serie, y River logró su objetivo: el equipo de Gallardo logró la hazaña, goleó en Belo Horizonte y se aseguró un lugar entre los 4 mejores de esta Copa Libertadores. El conjunto de Nuñez, es el tercer clasificado para las semifinales, junto con Tigres de México e Inter de Porto Alegre. Aguarda por la definición de Racing y Guaraní para conocer a su rival de la próxima fase. Pero lo cierto, es que parece que el conjunto del Muñeco estaba sin señal en Buenos Aires, y para su fortuna, en Brasil tuvo 3G.