Ya estamos a menos de un año del próximo mundial y en Rusia ya se palpita. Por eso, en la previa a la máxima cita de selecciones, todos los años y desde 1992 se juega 365 días antes la Copa FIFA Confederaciones, la cual nuclea a los campeones de cada continente.
Queda muy lejana aquella consagración de la selección nacional ante Arabia Saudita en la primera edición así como todavía tenemos muy presente el 3 a 0 de Brasil a España en la última.
Sin embargo, esta edición tendrá la particularidad de no contar ni con Argentina ni con Brasil, ya que Chile será el representante de la CONMEBOL debido a la obtención de la última Copa América.
Los europeos tendrán tres aspirantes al título ya que Alemania, campeón en Brasil 2014, Portugal, que se alzó con la Eurocopa 2016, y Rusia, organizador del campeonato, estarán presentes.
Del lado de la CONCACAF, será México nuevamente quien busque sorprender.
Por el lado africano, Camerún buscará la hazaña luego de coronarse en Gabón a principios de este año.
En cuanto a Asia, Australia ganó el trofeo en su casa y disputará por primera vez el torneo como representante de ese continente.
Por último, el rival supuestamente más débil es el representante oceánico. Pese a esto, Nueva Zelanda intentará sorprender como lo hizo en el mundial 2010, en donde si bien se fue en primera ronda quedó invicto debido a los tres empates conseguidos, uno de ellos ante Italia.
A continuación, Vermouth Deportivo les acerca un análisis de cada una de las selecciones que, desde el próximo 17 de Junio, competirán por el trofeo previo al mundial del año que viene.
Rusia (Grupo A): El dueño de casa es una incógnita. Los comandados por Stanislav Cherchésov tendrán la difícil tarea de no hacer un papelón en su tierra y lograr pasar una primera ronda después de su eliminación en esa instancia tanto en la Eurocopa del año pasado como en Brasil 2014. El dato de la selección local es que todos sus jugadores militan en su liga.
Nueva Zelanda (Grupo A): En teoría, los All Whites es el rival más débil de esta copa. Sin embargo, los comandados por Anthony Hudson, que tienen a Chris Wood como máxima figura, tratarán de acceder a las semifinales en una zona que comparten con el organizador, Portugal y México. Shane Smeltz, jugador que marcó un gol ante Italia en el mundial 2010, será de la partida, aunque Winston Reid, quien anotó ante Eslovaquia en esa competición, no integrará el plantel.
En Septiembre, los Kiwis definirán quién se enfrentará en el repechaje con el que resulte quinto de la eliminatoria de la CONMEBOL jugando ante las Islas Salomón. La cuarta ronda de Oceanía se disputará primero en Wellington en Agosto y luego en Honiara en Septiembre.
Su debut será ante Rusia mañana en el Stadion Krestovskyi de San Petersburgo.
Portugal (Grupo A): El actual campeón de Europa llega después de aplastar futbolísticamente a Letonia por 3 a 0 por las eliminatorias. Sin embargo, los de Fernando Santos están en zona de repechaje debido a que Suiza, selección con la cual cayeron en la primera jornada del grupo, tiene tres puntos más.
En cuanto a los convocados, no hay demasiadas novedades. Cristiano Ronaldo será de la partida e intentará ganar un nuevo título con su selección.
México (Grupo A): Los aztecas están casi clasificados al mundial. Con 14 puntos y siete de ventaja sobre el cuarto (Panamá está en zona de repechaje), los dirigidos por Juan Carlos Osorio están prácticamente en el mundial e intentarán sorprender en el Grupo A, donde el local y Portugal tienen el favoritismo. Un dato más que particular es que Rafael Márquez estará en esta competición.
Alemania (Grupo B): El campeón del mundo llega a Rusia casi clasificado a la cita mundialista. Con 18 puntos en seis cotejos, está con un pie en esa competencia. En su último partido, goleó a San Marino por 7 a 0.
De cualquier manera, no todas son positivas para los teutones ya que no contarán con Neuer, lesionado. En tanto, el entrenador, Joachim Löw decidió incluir en la lista siete debutantes.
Chile (Grupo B): El último campeón de las dos Copa América que se disputaron entre Brasil 2014 y Rusia 2018 estará en el Grupo B. Más allá del favoritismo de Alemania, los de Pizzi quieren sorprender y dar el salto mundial que les falta, aunque eso lo tratarán de hacer si clasifican a la cita de las 32 selecciones el año que viene (hoy están ingresando). Con Alexis Sánchez y Arturo Vidal pero sin Claudio Bravo para el primer cotejo al menos, “La Roja” buscará un nuevo título, esta vez fuera de su continente.
Camerún (Grupo B): Los “Leones Indomables” dieron que hablar en Enero último al vencer al máximo campeón de la copa de su continente, Egipto, en la final. Sin embargo, en lo que se denominó el “Grupo de la Muerte” de sus eliminatorias debido a que están Nigeria, Argelia, Zambia y el propio elenco camerunés, por ahora los de Hugo Broos se están quedando sin mundial, aunque todavía restan cuatro jornadas por disputarse.
Compartiendo la zona con Alemania, Chile y Australia, los africanos tratarán de dar el golpe clasificando a las semifinales.
Australia (Grupo B): Pocos se acordarán que en 1997 los Socceroos fueron subcampeones de este torneo o que en el 2001 lograron un tercer puesto. Sin embargo, la selección que dirige Ange Postecoglou, que por ahora está en zona de repechaje (primero desempate con el tercero del otro grupo de su eliminatoria y luego la repesca ante el cuarto de la CONCACAF), tendrán la difícil misión de sobreponerse a una zona que integran el campeón del mundo, el ganador de la Copa América y el triunfador de África.
Con Tim Cahill seguramente en el banco de suplentes, sin Mile Jedinak (lesionado) y con varios jugadores que están en las mejores ligas del mundo, los Socceroos buscarán representar de la mejor manera al continente asiático (dejaron la Confederación Oceánica de Fútbol en 2006).
Todo listo para el torneo previo al mundial, competición que ya está a la vuelta de la esquina.