COPA AMÉRICA |BOLIVIA 1 – CHILE 2: LA MANO FANTASMA

Por la segunda fecha del Grupo D de la Copa América Centenario, Chile venció a Bolivia por 2 a 1 y quedó en la segunda colocación de la zona. Los goles del conjunto trasandino los marcó Arturo Vidal mientras que Jhasmany Campos anotó para los del altiplano.
Era el partido a ganar para Chile, y lo logró, más allá de la manera en la que finalmente lo consiguió. Si bien, al fin y al cabo, el triunfo chileno es justificado por el dominio que tuvo en la totalidad del encuentro, laforma en la que los de Pizzi se llevaron el match no fue la más meritoria.
En la primera parte, Bolivia ya empezó a hacer notar que su intención era impedir que le convirtieran tantos, sin observar la valla defendida por Bravo. Tal es así que el actual arquero del Barcelona casi que ni tocó el esférico.
Debido a esto y a la falta de justeza del ataque chileno, el primer tiempo se fue en tablas.
Sin embargo, a los 30 segundos de la etapa complementaria, la muralla boliviana se rompió. Tras un grave error defensivo del equipo verde, un centro por la izquierda terminó en el pie de Vidal que puso el 1 a 0.
Lejos de salir, Bolivia siguió replegado atrás. Más allá de eso y casi sin proponérselo, los de Baldivieso lo empataron. Campos metió un terrible tiro libre al ángulo y, ante la volada de Bravo que lo hizo más espectacular, marcó el empate.
Desde ese momento, los once jugadores bolivianos se mantuvieron en su propio campo sin casi pasarla en ningún momento. Chile entró en la desesperación y, de a poco, el tiempo se le esfumaba.
Pero, en el noveno minuto de descuento, un centro por la derecha de Sánchez le pegó en el codo a Gutiérrez, que hizo el gesto de evitar el contacto con el balón, y el juez del match cobró inexplicablemente penal. Vidal hizo lo suyo y puso el 2 a 1 con el que su equipo obtenía la victoria.
Sólo quedó tiempo para que Ramallo erre un gol casi en el punto del penal con un remate mordido.
Final y triunfo de la “Roja”. Con este resultado y la derrota abultada de Panamá con Argentina, Chile quedó segundo en el Grupo D y con un empate ante la selección centroamericana clasificará a los cuartos de final.
Bolivia, por su parte, quedó eliminado y con el sabor amargo de una derrota por un penal que no fue.