Un paseo por el Lago de Palpulha cercano al Mineirao nos enseña un poco de la naturaleza de Belo Horizonte. Este espacio acuático de 18 kilómetros creado por el famoso arquitecto brasileño Oscar Niemeyer como una de sus primeras obras en su larga lista de obras esconde en sus rincones a un animal simpático e inofensivo: la Capibara.
Esta especie de carpincho es considerado el roedor más grande del mundo y se deja ver en los pastizales que rodean a la amplia costa. Su cara nos suena conocida mientras caminamos por la costanera del lago y rápidamente la comparamos con la mascota de la Copa América de Brasil 2019. Y es así, Zizito fue tomado de este típico animal de América del Sur que, en Belo Horizonte, camina sin problemas en medio de una parte transitada de la ciudad.
Andan en manada y hasta reciben la colaboración de los pájaros para acicalarles el cuerpo. Todo lo contrario a nuestro Zizito, el que vemos en todos los partidos de la competencia continental moviéndose de un lado a otro.
La Copa América no tiene el gran atractivo que otros torneos pasados pero este animal nos sorprendió durante el último día en Belo Horizonte después de la caída de Argentina ante Brasil. Fue un cuento de Zizito y capibaras.
