CONTADOR MUNDIAL: 6, FURIA NUNCA MÁS

El Contador Mundial de Vermouth Deportivo quema sus últimas naves a la espera de Rusia 2018 y utiliza la cantidad de jornadas restantes como disparador de historias Mundialistas. Hoy ofreceremos datos y reflexiones sobre el último país en sumarse al lote de los Campeones del Mundo, conjunto que consagró un viejo-nuevo paradigma futbolero. Vistiendo la camiseta número 6 Andrés Iniesta convirtió el gol que permitió a España levantar la Copa Mundial por primera vez.

La historia del Fútbol en España empezó a escribirse de forma oficial en 1904, a fines de la década del veinte se jugaron las primeras ligas e iniciando los años treinta se conformaría de forma definitiva el Campeonato Nacional de Primera División. Desde entonces se empezaron a construir los cimientos de un imperio deportivo y económico, torneo que ha reunido figuras de todo el mundo siendo considerado por varios como el más competitivo de todos.

Sin embargo la tradición Mundialista de España no siempre estuvo a la altura de su Liga local. Su Selección comenzó a competir de forma oficial en los JJOO de Amberes 1920, donde fue Subcampeón, pero más tarde rechazaría participar en la primera Copa del Mundo por no querer afrontar el viaje a Sudamérica y tuvo su debut en Italia 1934; Allí venció en el primer cotejo 3-1 a Brasil y sería una ronda más tarde ante el local por penales. En sus filas contó con el golero Ricardo Zamora, leyenda en la historia de los guardametas.

La Roja se retiraría en la previa de Francia 1938 por la Guerra Civil Española, contexto sociopolítico que también suspendió su Liga Nacional, y regresaría a las Citas Máximas realizando un gran Brasil 1950. Apoyándose en la capacidad goleadora de Telmo Zarra, segundo máximo artillero del Fútbol Español recientemente destronado por Messi, ganó sus tres cotejos de Primera Fase pero se apagó en la Fase Final igualando con Uruguay, comiéndose seis con Brasil y cayendo al cuarto lugar tras perder con Suecia.

El espectacular arranque europeo del Real Madrid no incidió en la Selección Nacional, que tras mancarse en dos Eliminatorias UEFA consecutivas se perdió Suiza 1954 y Suecia 1958. Regresó para Chile 1962 pero quedó eliminado en Primera Ronda perdiendo con Checoslovaquia , Brasil y superando a México (Incluso seleccionó a Alfredo Di Stefano, quien no pudo sumar minutos). Cuatro años más tarde repetiría una floja actuación en Inglaterra 1966, donde quedó fuera del Grupo 2 perdiendo con Argentina 2-1 (Dos goles de Luis Artime), venciendo a Suiza y cayendo en el mano a mano con Alemania.

La intermitencia española en Mundiales se mantendría durante la década del setenta, nuevamente sufriría durante dos Eliminatorias Europeas al hilo quedando fuera de México 70 y Alemania 74. La Roja regresó a una Copa del Mundo para Argentina 1978, punto desde el cual nunca más se ausentó de una Cita Máxima, aunque seguiría lejos de los primeros puestos. En aquel torneo volvió a despedirse de Primera Ronda, aunque realizó un recorrido correcto perdiendo con Austria, igualando con Brasil y superando a Suecia en Vélez.

Fue anfitrión de la Copa Mundial 1982 donde logró superar la Primera Fase, con los mismos resultados que en la Cita Máxima anterior (1V-1E-1D), pero no tuvo chance en la Segunda Ronda perdiendo con Alemania e igualando ante Inglaterra. Ya en México 1986 lograría su al momento mejor actuación histórica, fue segundo de España en el Grupo D y goleó 5-1 a Dinamarca en Octavos de Final con las recordadísimas dianas del Buitre Emilio Butragueño. En Cuartos de Final se enfrentó a Bélgica, igualó sobre la hora con gol de Juan Señor y quedó eliminado por penales.

Parecía que los años noventa llegaban con todas las luces para La Furia, en Italia 1990 ganó invicto el Grupo E pero perdió durante el tiempo extra los Octavos de Final ante la Yugoslavia de Stojkovic. Incluso mejoró su performance en Estados Unidos 1994, de la mano de Javier Clemente, volvió a llegar sin perder a Octavos y allí goleó a Suiza 3-0. En Cuartos de Final lo eliminó Italia con el agónico gol del Divino Roberto Baggio.

Pero en Francia 1998 ese equipo de Raúl, Morientes, Luis Enrique, Celades, Hierro y Juan Antonio Pizzi se despidió sorpresivamente en Primera Ronda perdiendo históricamente por 2-3 ante Nigeria, igualando con la Paraguay de Chilavert y despidiéndose en el tristemente intrascendente 6-1 a Bulgaria. Golpazo para La Furia.

En Corea Japón 2002 España lograría igualar su mejor actuación histórica llegando hasta Cuartos de Final, allí igualó 0-0 con Corea del Sur antes de ser eliminado por penales. Por la misma vía había superado a Irlanda de Robbie Keane en Octavos; además ganó sus tres cotejos de Fase de Grupos. Fue el primer Mundial de Casillas, Helguera, Puyol y Xavi.

La llegada de Luis Aragonés comenzó a transformar la realidad a nivel Selección de España, reivindicando el concepto de “La Furia” aunque sin el éxito esperado en Alemania 2006. Allí fue nuevamente líder del Grupo H sin ceder un solo punto y recibiendo apenas un gol, los Octavos de Final la cruzaron la Francia de Zidane y el 1-3 final resultó otro baldazo de agua fría Mundialista.

Con Aragonés España ganó la Eurocopa 2008 e inmediatamente el cambio de mando trajo a Vicente del Bosque, mismo que terminaría siendo el entrenador con más partidos en la historia de la Selección de su país. Del Bosque traía en sus espaldas años dorados con el Real Madrid, donde ganó tres títulos locales y cuatro internacionales (2 Champions).

Al vértigo de Aragonés se le sumó el toque, aquella espectacular circulación de balón que paralelamente empezaba a patentar el mejor Barcelona de todos los tiempos. De los 23 seleccionados por del Bosque para Sudáfrica 2014 7 eran Blaugranas y 5 Merengues. El camino arrancó torcido con la derrota ante Suiza, sin embargo el triunfo con Honduras calmó las aguas y la victoria a Chile aseguró el pase de ronda.

En Octavos de Final llegó el duro cruce contra Portugal y ese decisivo gol de David Villa. En Cuartos de Final le tocó un increíble cotejo ante Paraguay; Iker Casillas salvó un penal 0-0 ante Tacuara Cardozo pero otra vez el Guaje Villa logró, a siete de los noventa, convirtió la única diferencia en Durban.

Las Semifinales lo encontraron con Alemania y toda su historia, pero Carles Puyol encontró el gol para hilvanar tercer triunfo por la mínima. Seguramente esa Copa del Mundo no mostró todo el brillo que España tuvo en nuestros tiempos, pero ese gol de Andrés Iniesta en la Final contra Holanda simbolizó un pequeño gran triunfo del fútbol bien jugado.

Iniesta es música, el corazón de un Barcelona que moldeó a imagen y semejanza su Selección Nacional, solamente “opacado” por bestialidad de Messi. Andrés lucía la 6 pero bien podría haber sido la 10, y aquella diana a cuatro minutos de la inexorable definición por penales significó mucho más que el Primer Mundial para España.

Brasil 2014 fue otro baldazo para La Roja, irse en Primera Ronda resultó duro para un equipo que mantenía figuras, había logrado otra Eurocopa, y parecía tener más asociado su futbol. Pero será difícil olvidar a Iniesta, Busquets, Xavi, Puyol, Ramos, Piqué, Casillas; futbolistas que trataron de forma excelente al balón y tuvieron la fortuna de consagrar Mundialmente una idea.

Acerca de Nicolás Ziccardi 11939 Articles
El fútbol a sol y sombra. Nostálgico de los grandísimos artistas que brillan con el balón. Maradoniano. Corriendo siempre detrás de la pelota.