CONTADOR MUNDIAL: 27, EL MINUTO DEL QUIEBRE

El Contador Mundial de Vermouth Deportivo no se detiene, seguimos utilizando la cuenta regresiva para Rusia 2018 como disparador para evocar historias. Hoy nos meteremos en un Seleccionado Campeón del Mundo que pudo cortar la irregularidad inmortalizando en un título su tradición futbolera. Corrían 27 minutos de juego cuando Zinedine Zidane convirtió ante Brasil el primer gol en la Final del Mundo 1998, cotejo que elevó a Francia al Panteón Mundialista.

El Fútbol Francés genera todo tipo de debates, sin embargo nadie puede imaginarse a las Selecciones Nacionales más influyentes de la historia sin que se le cruce la banderita francesa. Los Bleus empezaron a construir su tradición Mundialista desde la primera Copa del Mundo, siendo uno de los cuatro europeos participantes. Tras disputar el segundo organizó el tercero, en 1938, siempre cerca de las últimas posiciones.

Durante las Eliminatorias para Brasil 1950 le pasó por primera vez lo que repetiría varias veces en su historia, quedarse afuera de una Cita Máxima. Volvió sin éxito en Suiza 1954 y en Suecia 1958 alcanzó una de sus mejores posiciones obteniendo el tercer lugar goleando 6 a 3 a Alemania Federal en Gotemburgo y con el arbitraje del argentino Juan Brozzi. Francia había tenido la infortuna de haberse topado en Semifinales con el arrollador Brasil de Pelé y Garrincha, que terminaría consagrándose. Más allá de no alcanzar la Final los Galos aportaron un record todavía vigente con su delantero Just Fontaine; el marroquí nacionalizado francés anotó 13 goles en 6 partidos, máxima cantidad lograda en una sola Copa.

Tras esta gesta la Selección de Francia tuvo un fuerte bajón quedándose afuera durante las Eliminatorias de los mundiales Chile 62, México 70 y Alemania 74; Jugó Inglaterra 1966 pero no pasó de la Primera Ronda donde no pudo ganar un solo partido. Su retorno a la Cita Máxima fue en Argentina 1978, bajo la conducción técnica de Micheal Hidalgo y con una prometedora generación en cabezada por Michel Platini; justamente el ex presidente de la UEFA debutó en la redes Mundialistas convirtiéndole a la Argentina en el Monumental. Los Galos quedaron eliminados en Primera Ronda por debajo de Italia y la Albiceleste.

En 1982 el equipo de Platini, Giresse, Trésor, Battiston, Tigana, Lacombe, entre otros, logró el cuarto lugar tras perder por penales las Semifinales en el histórico 3 a 3 ante Alemania. Más tarde cayó ante Polonia en Alicante, quedándose fuera del podio. Durante México 1986 Francia repitió su mejor marca histórica alcanzando el tercer puesto, nuevamente sufrió en Semifinales a los germanos pero terminó superando a ese gran Béligca antes doblegado por Diego Armando Maradona.  En medio de estos últimos dos mundiales Los Galos fueron campeones de la Euro 84 y Oro Olímpico ese mismo año en Los Ángeles.

Pero como su irregular historia marca, el tope Mundialistas francés vino acompañado con una brusca caída que incluyó quedarse afuera de Italia 90, por un solo punto ante Escocia, y ver por televisión Estados Unidos 94 cerrando la eliminatoria debajo de Suecia y Bulgaria.

El proceso eliminatorio no fue un problema de cara a la Copa Mundial 1998, FIFA eligió a Francia como país organizador entre cinco candidatos y lógicamente Los Bleus consiguieron inmediatamente la plaza. Su camino inició de forma perfecta, triunfos ante Sudáfrica, Arabia Saudita y Dinamarca con nueve goles a favor y solo uno en contra (Anotado por un tal Michael Laudrup).

Los Galos contaban con un equipo con varias figuras y jóvenes promesas que terminarían siéndolo. Con la conducción técnica de Aimé Jacquet, fruto de la liga local, y nombres como Zinedine Zidane, Thierry Henry, Emmanuel Petit, Youri Djorkaeff, Didier Deschamps (Hoy entrenador de los Bleus), David Trezeguet, Bixente Lizarazu y Fabien Barthez.

En Octavos de Final superó en un cotejo histórico a la Selección de Paraguay encabezada por José Félix Chilavert gracias al Gol de Oro anotado por Laurent Blanc. En Cuartos dejó en el camino a Italia por penales tras igualar cero a cero en los noventa y luego de ese también recordado impacto al travesaño de Luigi Di Biaggio.

Logró alcanzar Semifinales por tercera  vez en su historia y allí superó a la revelación del torneo, Croacia, quien venía de golear al cuco francés Alemania. Los Galos triunfaron dos a uno con el par de conquistas logradas por Ruddy Lilian Thuram.

Llegó entonces la Primera Final del Mundo para Francia, nada más y nada menos que ante el Brasil del Lobo Zagallo; el vigente Campeón estaba capitaneado por Dunga y tenía nenes como Ronaldo, Rivaldo, Bebeto, Roberto Carlos y Cafú.

Era el momento de dar el gran salto, el más importante para cualquier nación de tradición futbolera. Y la tensión del cero se cortó al minuto 27, Emmanuel Petit lanzó el tiro desde la esquina derecha que Zinedine Zidane, con precioso cabezazo de anticipo ante Leonardo, mandó a guardar en impacto que explotó picando justo ante Taffarel.

El histórico jugador de Juventus y Real Madrid, por lejos de lo mejores intérpretes contemporáneos, también convirtió el segundo en el adicionado de la primera mitad y el propio Petit consumó el tres a cero a instantes del pitazo final del marroquí Belqola. Ganó Francia convirtiéndose en Campeón del Mundo por primera vez en la historia.

Lo que siguió para los Galos fue el mismo histórico altibajo (Fuera en Primera Ronda del 2002/10 y Subcampeón en 2006) aunque con una pequeña gran diferencia: Nunca más se perdió de participar en una Cita Máxima.   

 

Acerca de Nicolás Ziccardi 11939 Articles
El fútbol a sol y sombra. Nostálgico de los grandísimos artistas que brillan con el balón. Maradoniano. Corriendo siempre detrás de la pelota.